El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obama emprenderá una investigación de posibles ciberataques a EE.UU. durante las elecciones

Publicado:
La Administración del todavía presidente estadounidense quiere averiguar si piratas cibernéticos intentaron interferir las elecciones presidenciales de noviembre.
Descargar video

La Administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó llevar a cabo una "completa investigación" de las elecciones presidenciales del pasado noviembre, anunció Lisa Monaco, asistente del presidente Obama para seguridad nacional y prevención de terrorismo a 'The Christian Science Monitor'.

La funcionaria revela que, después de que Washington acusara a Moscú de haber lanzado ciberataques para "intervenir en las elecciones" estadounidenses, la Administración del todavía presidente Barack Obama ha decidido descubrir si es verdad que durante el proceso electoral tuvieron lugar ataques de 'hackers' rusos para "entender qué significa eso y para impartir las lecciones aprendidas".

"No existen pruebas sobre tan grave acusación"

Rusia en repetidas ocasiones ha negado haber interferido en el proceso electoral de EE.UU. "Se repiten aseveraciones sobre nuestra participación en la divulgación de mensajes entre ciudadanos estadounidenses y nuestro intento de atacar servidores informáticos", señaló el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov. "No existen pruebas sobre tan grave acusación", recalcó el político.

Lisa Monaco también subraya que Obama espera recibir los resultados de la investigación antes de dejar la Casa Blanca en enero del 2017, y adelanta que la información que se obtenga será trasmitida "a varios depositarios", aunque es posible que no se publique de manera abierta. "Queremos hacerlo con mucho cuidado para no revelar las fuentes y los métodos, ya que eso podría impedir nuestra capacidad de identificar a actores maliciosos en el futuro", afirma Monaco.

  • Las presidenciales estadounidenses de 2016 tuvieron como ganador al multimillonario Donald Trump, que prometió intentar mejorar las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Rusia, lo que contradice al curso político de Barack Obama.
  • Una vez conocido el resultado, Washington acusó a Rusia de haber organizado ciberataques para "intervenir en las elecciones".
  • La fecha de la investidura de Donald Trump es el 20 de enero de 2017.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7