X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4u90

Ministro de Energía saudita: "Si Rusia y Arabia Saudita toman el liderazgo, los demás las seguirán"

Publicado: 11 dic 2016 05:38 GMT

Khalid al Falih expresa su opinión después del acuerdo histórico alcanzado acerca del volumen de la reducción de la producción de crudo.

Ministro de Energía saudita: "Si Rusia y Arabia Saudita toman el liderazgo, los demás las seguirán"
Alexánder Novak, ministro de Energía de Rusia, y su homólogo saudita, Khalid al Falih.
Heinz-Peter Bader / Reuters
Síguenos en Facebook

"Ayuda a todos a darse cuenta de que estamos en el mismo barco […] Cuando la marea sube, suben todos los barcos", comentó el ministro de Energía saudita, Khalid al Falih, el acuerdo histórico acerca del volumen de la reducción de la producción de crudo alcanzado este sábado en Viena. En el marco del acuerdo, que ha sido el primer documento de este tipo en 15 años, los países que no forman parte de la OPEP han acordado reducir la extracción petrolera en 558.000 barriles al día.

"Arabia Saudita no persiguen sus intereses "a expensas de Rusia"

"Por primera vez se reúnen a gran escala tantos países: 11 países de fuera de la OPEP y los 13 miembros de la organización", recalca el ministro. "Es importante de verdad, y, obviamente, es voluntario", dijo. Asimismo, Al Falih subraya que la reunión muestra que Arabia Saudita no persigue sus intereses "a expensas de Rusia", ni Rusia persigue los suyos a expensas de los del reino.

Además, el ministro de Energía recalcó que el volumen total del petróleo producido por los países participantes en el evento es de casi 53 millones barriles al día, y que su cuota en la producción del petróleo mundial se acerca al 60 por ciento. Advirtió también que la cuota de los países que participaron en las negociaciones de Viena el sábado en el total del volumen de petróleo que se comercializa es todavía mayor porque el "petróleo producido por los países que no estaban representados en el encuentro de hoy [por el sábado] se consume mayoritariamente en los mismos países que lo producen".

¿Qué papel tendrán Rusia y EE.UU. en este proceso según el ministro?

Khalid al Falih asegura que confía en su homólogo ruso, Alexánder Novak, y que está seguro de que Rusia cumplirá sus obligaciones en el marco del acuerdo. Subraya que espera ver a Rusia como uno de los líderes del proceso de materialización del documento y del reforzamiento de la confianza mutua. "Si Rusia y Arabia Saudita toman el liderazgo, los otros las seguirán", advierte el político.

En cuanto a Washington, el saudita no espera "que EE.UU. muestre ninguna reacción, igual que no reaccionó en el pasado", aunque espera "una respuesta a los elevados precios y más estabilidad" de los productores del petróleo estadounidenses. Al Falih confiesa estar seguro de que esto resultaría en un desarrollo "saludable".

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias