Las autoridades chinas han declarado de manera oficial que están "seriamente preocupadas" porque el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha sugerido que su país podría utilizar el compromiso de atenerse a la política de 'una sola China' como moneda de cambio para obtener concesiones de Pekín.
En concreto, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, ha asegurado en rueda de prensa que China tendrá que dejar de cooperar con EE.UU. si estuviese "comprometido" ese principio, que se basa en la relación entre Pekín y Taipéi y Washington respeta desde 1979, informa 'The Telegraph'.
Estas palabras son la respuesta al aumento de la retórica antichina por parte de Trump y, en particular, por las declaraciones que realizó este domingo durante una entrevista televisiva, cuando señaló que no está obligado a seguir esa política a menos que ambas partes acuerden "otros asuntos, como temas de comercio".
Protesta de China
A principios de este diciembre, China presentó una protesta por el hecho de que Donald Trump rompiera con más de cuatro décadas de protocolo diplomático al aceptar una llamada telefónica de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.
Así, el comportamiento de Trump provocó una rápida respuesta del periódico Global Times, afiliado al oficialista Diario del Pueblo —órgano oficial del gobernante Partido Comunista chino—, que aconsejó al futuro mandatario leer algunos libros sobre las relaciones entre EE.UU.y China.
En un editorial, ese medio explicó que "la política de 'una sola China' no puede ser objeto de comercio" y aseguró que el presidente electo de EE.UU. es "tan ignorante como un niño", con lo cual el país asiático "tiene que llevar a cabo una lucha resuelta" contra el futuro gobernante norteamericano.