El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Por qué Fidel Castro "vivirá para siempre" en los pueblos de Asia

Publicado:
Desde los países más poderosos del continente hasta las naciones más pequeñas como Timor Oriental, Asia "está de luto" por la muerte de Fidel Castro, escribe el filósofo y escritor Andre Vltchek.
Por qué Fidel Castro "vivirá para siempre" en los pueblos de Asia

"Cuba puede estar en América Latina, pero en su corazón es internacionalista, y su destino está entrelazado con el de África y Asia", escribe el filósofo, novelista, cineasta y periodista investigador ruso Andre Vltchek en su nuevo artículo para RT, en donde relata cómo vivió Asia la muerte del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

El autor del artículo destaca que "los dos países más poderosos del continente, China e India, están de luto" por la muerte de Fidel, así como también lo están "cientos de millones de personas en Vietnam, Corea del Norte y en la región del Pacífico ruso, e incluso en naciones pequeñas como Timor Oriental".

  • Así, Vietnam, "como si hubiera perdido un héroe nacional", declaró oficialmente el 4 de diciembre día de luto, al igual que Corea del Norte, que declaró tres días de duelo nacional por la muerte del "amigo cercano y camarada" Fidel Castro.
  • En China, se conmemoró el fallecimiento de Fidel "con potentes discursos, documentales y eventos para honrar la excepcional vida de uno de los más grandes revolucionarios de todos los tiempos". El presidente Xi Jinping afirmó que "el pueblo chino ha perdido a un buen y verdadero compañero".
  • Incluso los países "anticomunistas" y los "Estados clientes de Occidente", como Indonesia, " mostraron al menos cierto respeto cortés, enviando condolencias a La Habana", añade el periodista.

"Los verdaderos héroes como Fidel viven para siempre"

Según Vltchek, en todos los países y regiones comunistas de Asia, Fidel es considerado "casi como un héroe local", mientras que en las sociedades prooccidentales es "visto como una amenaza", incluso después de su fallecimiento. Sin embargo, el periodista destaca que Fidel es respetado por ambos lados "por su honor y valor, y por luchar batallas que casi nadie más se atrevería a luchar", una cualidad "muy apreciada en Asia". 

Y es que en esta región, desde tiempos antiguos, "los pensadores y los que luchan por el bien de la humanidad se valoran incomparablemente más que los comerciantes ricos", explica el filósofo para agregar que es por eso que "los verdaderos héroes como Fidel viven para siempre, en las leyendas y canciones, en los corazones y sueños por un mundo mucho mejor".

"Asia recuerda. Llora al gran héroe cubano, un gran héroe africano y un héroe asiático, un internacionalista, Fidel Castro", concluye Vltchek.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7