El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán ordena la construcción de buques de propulsión nuclear, en respuesta a las sanciones de EE.UU.

Publicado:
Las autoridades de Irán han ordenado que comience la construcción de buques de propulsión nuclear, en respuesta a la decisión de Estados Unidos de prolongar sus sanciones contra el país persa.
Descargar video

La orden ha sido dada por el presidente iraní, Hasán Rohaní, al jefe de la Organización de Eneregía Atómica de Irán, en respuesta a la "violación del acuerdo nuclear", informa AFP.

A principios de este mes la Cámara Alta del Parlamento de EE.UU. aprobó unánimemente la extensión por 10 años de las sanciones contra Irán. La ley respectiva será enviada a la Casa Blanca para que sea firmada por el presidente Barack Obama.

En sus misivas citadas por la televisión estatal, Rohaní critica la decisión de Estados Unidos y ordena al organismo atómico que planee el "diseño y producción de combustible e instalaciones nucleares para el transporte marítimo".

El mandatario también ha ordenado al Ministerio de Exteriores la preparación de una queja legal dirigida al comité internacional que supervisa el cumplimiento del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), un acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán firmado en julio de 2015.

La ley que Obama podría firmar en los próximos días fue adoptada en 1996. La norma, que expira este año si no es renovada, como ya ha ocurrido en varias ocasiones, autoriza a EE.UU. a castigar económicamente a empresas que hagan negocios con Irán.

Las sanciones contempladas por la ley no se derivan únicamente de violaciones en asuntos nucleares, sino también relacionadas con pruebas de misiles balísticos y derechos humanos.

El acuerdo nuclear del año pasado entre Irán y seis países terminó con diversas sanciones petroleras, financieras y comerciales que sofocaban la economía iraní. Por su parte, los funcionarios de la Casa Blanca prometieron mantener esta situación pese a la renovación de la polémica ley.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7