Las últimas e intensas 24 horas en Siria han estado marcadas por la liberación de la ciudad de Alepo, el comienzo de la evacuación de los rebeldes que quedaban es esta ciudad, así como la estabilización de la situación en Palmira. Esta es una breve enumeración de las noticias más importantes.
El Ejército sirio recupera el control de todos los barrios
El Ejército sirio ha logrado expulsar a los rebeldes de todos los barrios de Alepo en el transcurso de su ofensiva, según el representante del Estado Mayor ruso, Víktor Poznijir.
- Se han liberado 105 manzanas en un territorio total de unos 80 kilómetros cuadrados.
- Los zapadores rusos han podido desminar más de 300 edificios, de los que 37 son de importancia social.
- 900 rebeldes armados han sido abatidos y decenas de equipos militares han quedado destruidos.
El presidente sirio Bashar al Assad ha comentado la derrota de los rebeldes armados en la ciudad de Alepo afirmando que "se está haciendo historia".
Empieza la evacuación de los rebeldes
Paralelamente, desde la mañana de este jueves se lleva a cabo la evacuación de los rebeldes y de sus familias de la parte oriental de Alepo. Se estima que en la ciudad aún quedaban unos 5.000 rebeldes y también 50.000 civiles.
- El Centro ruso para la Reconciliación en Siria preparó la salida de los rebeldes a instancias del presidente ruso, Vladímir Putin y en colaboración con el Gobierno sirio.
- Se ha asegurado un corredor de 21 kilómetros, que pasa por el territorio de Alepo controlado por fuerzas leales a Al Assad (6 km.) y por territorio controlado por rebeldes (15 km.).
- La retirada de los rebeldes y de sus familiares se efectúa con ayuda de 20 autobuses y 10 vehículos de ambulancia.
- Alrededor de 1.500 de ellos ya han sido amnistiados y puestos en libertad, mientras que los demás están siendo investigados.
- Más de 9.500 personas, entre ellas 4.500 rebeldes, han sido evacuadas de Alepo, según el Ministerio de Defensa de Rusia.
- Todos los niños y las mujeres han abandonado los barrios de este de la urbe, controlados por los milicianos.
Este viernes la evacuación, tanto de civiles como de milicianos, ha quedado suspendida por el ataque rebelde contra la salida del barrio Ramusa de Alepo.
Las fuerzas de Siria y Rusia estabilizan la situación en Palmira
El Ejército de Siria, apoyado por la Fuerza Aérea de Rusia, "ha repelido numerosos ataques de combatientes del Estado Islámico" y han logrado estabilizar la situación en Palmira, según lo anunció el general Poznijir.
- La línea del frente se encuentra en la zona del pueblo de Tiyas, 50 kilómetros al oeste de Palmira.
- Rusia está ayudando a las fuerzas gubernamentales sirias a organizar una contraofensiva.
Los siguientes pasos en Siria
- Rusia y Turquía propondrán nuevas negociaciones en "un nuevo escenario" a las partes del conflicto sirio. Según Putin, Moscú trabajará con el Gobierno sirio, mientras que Ankara propondrá a los representantes de la oposición armada la continuación del proceso de las negociaciones de paz en Astaná (Kazajistán).
- "El siguiente paso es alcanzar un acuerdo sobre el cese del fuego total en toda Siria", declaró el presidente ruso, que también espera que después de la "exitosa" liberación de Alepo, el Ejército "logre fortificarse en el terreno" y crear un escenario en el que los civiles "puedan volver a una vida normal".