X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4ukq

"Rusia y Japón han encontrado una manera de reforzar la confianza y desarrollar la cooperación"

Publicado: 16 dic 2016 07:00 GMT | Última actualización: 16 dic 2016 09:06 GMT

El presidente ruso y el primer ministro japonés han acordado crear "un régimen de actividades económicas conjuntas" en las cuatro islas principales del país asiático.

"Rusia y Japón han encontrado una manera de reforzar la confianza y desarrollar la cooperación"
El presidente ruso, Valdímir Putin, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en Tokio.
Alexander Zemlianichenko / Reuters
Síguenos en Facebook

Las autoridades rusas y japonesas han logrado encontrar "una manera de reforzar la confianza y desarrollar la cooperación" en diferentes esferas, ha afirmado este viernes el primer ministro de Japón Shinzo Abe en rueda de prensa junto al presidente ruso Vladímir Putin en Nagato.

Además, Putin y Abe han acordado crear "un régimen de actividades económicas conjuntas" en las cuatro islas principales del país asiático, el cual "no hará daño a la resolución del problema sobre el tratado de paz", ha agregado el primer ministro de Japón.

Por su parte, el presidente ruso ha señalado que "sería ingenuo creer que se puede resolver el problema del tratado de paz con Japón de la noche a la mañana". Sin embargo, agregó que hay que buscar "la manera de resolverlo" que "responda a los intereses estratégicos de Rusia y Japón" y que "sea aceptada por los pueblos de ambos países".

Las islas de discordia

Asimismo, Putin y Abe han abordado la disputa territorial por las islas Kuriles, surgida entre Rusia y Japón como resultado de la Segunda Guerra Mundial. El presidente ruso subrayó que la colaboración con Japón en el archipiélago contribuirá a mejorar "la atmósfera para un diálogo posterior" en torno al tratado de paz.

"Las islas pueden no ser la manzana de la discordia, sino algo que una a Rusia y Japón", ha declarado el presidente ruso. Si Moscú y Tokio dan "los pasos correctos" sobre el plan propuesto por el primer ministro japonés, que estipula la creación de una estructura de actividad económica en las islas y la elaboración del mecanismo de interacción, se pueden crear "tales condiciones que nos permitan alcanzar una solución definitiva al problema del tratado de paz", ha agregado Putin.

Además, Putin ha afirmado haber propuesto la introducción de "un régimen de circulación transfronteriza libre" de los residentes de la región de Sajalín (Rusia) y Hokkaido (Japón). Por su parte, durante su intervención en la rueda de prensa, el primer ministro japonés ha destacado que Moscú y Tokio empezarán "inmediatamente" las negociaciones sobre "el acceso libre" de los japoneses a las tumbas de sus parientes en las islas Kuriles. 

Al mismo tiempo, el Ministerio de Exteriores de Japón ha anunciado este viernes que suaviza el régimen de expedición de visados para los ciudadanos de Rusia con pasaportes extranjeros regulares.

Formalmente el estado de guerra entre la URSS y Japón terminó en 1956, con una declaración conjunta firmada en Moscú. Pero nunca se firmó un tratado de paz debido a esta disputa territorial que mantienen ambos países.

Etiquetas:

Últimas noticias