El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: La actividad conjunta en las Kuriles contribuirá a la firma del tratado de paz con Japón

Publicado:
"La ausencia del acuerdo de paz es un anacronismo", ha asegurado el presidente ruso en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro nipón.
Putin: La actividad conjunta en las Kuriles contribuirá a la firma del tratado de paz con Japón

El presidente ruso Vladímir Putin ha afirmado este viernes en rueda de prensa junto al primer ministro de Japón Shinzo Abe en Nagato que las actividades económicas conjuntas en las islas Kuriles "van a contribuir a la firma del tratado de paz con Japón".

El mandatario ruso ha añadido que la ausencia de este acuerdo "es un anacronismo" y subrayó que "hay que buscar vías para la resolución", si bien reconoció que no se puede arreglar el problema del acuerdo de paz con Japón "de la noche a la mañana". Según Putin, debe alcanzarseuna solución que "responda a los intereses estratégicos de Rusia y Japón" y que "sea aceptada por los pueblos de ambos países".

El presidente ruso ha destacado que "al hablar de la flexibilidad", Moscú quiere que Japón "tome en consideración todas las preocupaciones de Rusia" y ha añadido que su país "debe entender qué esperar del acuerdo de paz con Japón" teniendo en cuenta "el carácter especial de las relaciones entre Tokio y EE.UU".

Asimismo, Putin anunció que ha propuesto la introducción de "un régimen de circulación transfronteriza libre" para los residentes de la región de Sajalín (Rusia) y Hokkaido (Japón). "Las islas pueden no ser la manzana de la discordia, sino algo que una a Rusia y Japón", ha declarado el presidente ruso.

La relajación del régimen de expedición de visados 

Al mismo tiempo, el Ministerio de Exteriores de Japón ha anunciado este viernes que suaviza el régimen de expedición de visados para los ciudadanos de Rusia con pasaportes extranjeros regulares.

Según el Ministerio, se trata de una relajación de las condiciones que se requieren para la estancia a corto plazo de ciudadanos rusos en el territorio del país asiático. La medida, que está directamente vinculada con la visita oficial de Putin a Japón, entrará en vigor el 1 de enero de 2017.

"Hemos encontrado una manera de reforzar la confianza"

El primer ministro japonés ha asegurado que las autoridades rusas y japonesas han logrado encontrar "una manera de reforzar la confianza y desarrollar la cooperación" en diferentes esferas, con lo que Putin y Abe han acordado crear "un régimen de actividades económicas conjuntas" en las cuatro islas principales del país asiático.

En este sentido, el presidente ruso agregó que si Moscú y Tokio dan "los pasos correctos" sobre el plan propuesto por el primer ministro japonés, que estipula la creación de una estructura de actividad económica en las islas y la elaboración de un mecanismo de interacción, ello sí permitirá crear las condiciones para alcanzar "una solución definitiva al problema del tratado de paz".

Formalmente el estado de guerra entre la URSS y Japón terminó en 1956, con una declaración conjunta firmada en Moscú. Pero nunca se firmó un tratado de paz debido a esta disputa territorial que mantienen ambos países.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7