El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Medios chinos: "Los tuits de Trump son más peligrosos que divertidos"

Publicado:
La inexperiencia diplomática del presidente electo de EE.UU. podría provocar un enfrentamiento con China.
Medios chinos: "Los tuits de Trump son más peligrosos que divertidos"

Este lunes, los medios estatales de China han denunciado que la inexperiencia diplomática del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podría provocar un enfrentamiento entre ambas naciones, mientras que un periódico ha llegado a considerar que el magnate es incapaz de liderar una superpotencia.

Estos comentarios son fruto de la reacción de Trump después de que la Armada china incautara un dron submarino estadounidense, un movimiento que aumentó aún más la tensión que existe entre los dos países desede primeros de este mes.

  • El 15 de diciembre, la Marina china capturó en aguas internacionales del mar de la China Meridional un submarino no tripulado dirigido desde un buque oceanográfico de la Marina de EE.UU. El Pentágono declaró que el dron recopilaba datos no clasificados.
  • Trump publicó que China "robó un dron de investigación" de la Marina de EE.UU. en aguas internacionales, "lo sacó bruscamente del agua" y se lo llevó "en un acto sin precedentes". 
  • En principio, el futuro mandatario norteamericano cometió un desliz ortográfico, debido a que calificó la maniobra de China como un acto 'sin presidente' ("in unpresidented act", en inglés), en vez de 'sin precedentes', una errata que generó una ola de comentarios irónicos.

'China Daily': "Trump tergiversó completamente lo que ocurrió en realidad"

El periódico estatal 'China Daily' ha denunciado en un editorial que el tuit de Trump "es más peligroso que divertido" y ha considerado que resulta "verdaderamente asombroso" cómo "tergiversó completamente lo que ocurrió en realidad". 

Así, ese rotativo ha estimado que el comportamiento de quien fuera candidato republicano "podría conducir fácilmente" a lo que el todavía presidente norteamericano, Barack Obama, definió como 'modo de conflicto total' en las relaciones entre China y EE.UU., mientras que los especialistas que cita en otro artículo han considerado que el comportamiento de Trump ha sido "diplomáticamente inepto".

'Global Times': "Preferiríamos capturar mil drones por equivocación que perder uno solo"

Mientras tanto, un editorial de 'Global Times' ha denunciado que Donald Trump "no se está comportando" como alguien que ocupará la Casa Blanca dentro de poco más de un mes y ha estimado que "no tiene ni idea de cómo dirigir una superpotencia".

Otro editorial del mismo medio ha señalado que "no importa cuán poderosa sea la Marina de EE.UU.": no puede actuar de manera que amenace a la seguridad de china. Además, ese diario ha advertido que si Pekín detecta nuevos dispositivos submarinos extranjeros en el mar de la China Meridional preferiría "capturar mil por equivocación que perder uno solo". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7