El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Stratfor predice una mejora de la posición de Rusia en Eurasia para 2017

Publicado:
La posición de Rusia en Eurasia mejorará en 2017 debido al resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, así como a los crecientes desafíos institucionales que afronta la Unión Europea.
Stratfor predice una mejora de la posición de Rusia en Eurasia para 2017

En 2017 Rusia ganará posiciones en Eurasia, un proceso que está ligado tanto a los posibles cambios en la política de Estados Unidos y la Unión Europea, como a la reforzamiento de las relaciones con algunos países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), según la reconocida agencia de análisis geopolítico de EE.UU. Stratfor (Strategic Forecasting).

"Rupturas en el frente occidental contra Rusia"

Este año "se han podido observar rupturas en el frente de países occidentales contra Rusia", afirman los autores del análisis. En este sentido, el Brexit fue una manifestación de "las contradicciones internas dentro de la UE", mientras que la victoria de Donald Trump en EE.UU., probablemente, marca un cambio significativo en las relaciones entre Moscú y Washington.

Por otra parte, las elecciones en Europa en 2017 -en Francia, Alemania y, posiblemente, en Italia- "podrían aumentar aún más las divisiones en el bloque continental y desafiar el futuro de la integración europea", lo que otorga a Rusia más posibilidades de lograr sus objetivos, incluyendo el levantamiento de las sanciones de EE.UU. y de la UE, admiten los analistas.

El espacio postsoviético

La influencia de Rusia en el espacio postsoviético aumentará,  predice Stratfor. aíses que, tradicionalmente, han mantenido buenas relaciones con Moscú -Bielorrusia, Armenia, Kazajistán, Tayikistán y Kirguistán- estrecharán su cooperación con Rusia, sostiene la agencia.

El papel de Rusia se reforzará también en Azerbaiyán y Uzbekistán debido al desarrollo de la cooperación en el ámbito de seguridad. En general, se espera que la Unión Económica Euroasiática (UEE) y la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), las organizaciones más importantes del espacio postsoviético, "se vuelvan más activas en 2017".

Avances de Rusia previstos para 2017

Pese a todo, grupos influyentes en Estados Unidos y la Unión Europea "van a luchar contra la eliminación o el alivio de las sanciones", mientras que "las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no desaparecerán completamente de las fronteras europeas" en 2017.

En cualquier caso, "Rusia podría avanzar significativamente tanto en sus negociaciones con Occidente, como en el espacio postsoviético", sostiene Stratfor.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7