El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El 'paraíso' de las renovables: Costa Rica renunció durante casi todo el 2016 al crudo y al carbón

Publicado:
Durante más de 250 días, el país de Centroamérica no tuvo que hacer uso de ningún tipo de combustible fósil.
El 'paraíso' de las renovables: Costa Rica renunció durante casi todo el 2016 al crudo y al carbón

Costa Rica se abasteció únicamente de energías renovables durante 252 días del 2016, gracias a la red energética generada por las plantas eléctricas de este tipo, según la empresa estatal costarricense ICE (Instituto Costarricense de Electricidad), informa 'The Tico Times'.

Según el ICE, el 74,35% de la energía eléctrica del país fue generada por plantas hidroeléctricas, mientras que el 12,74% y el 10.30% de la electricidad salió de plantas geotérmicas y eólicas, respectivamente. Las plantas de energía solar y de biomasa produjeron un 0,01% y un 0,74%, respectivamente.

El 1,88% restante de la electricidad producida durante 2016 tuvo que ser generado a partir de combustibles fósiles debido a la escasez de lluvias a primeros de año.

El objetivo de las renovables para 2017

Ya el pasado mes de agosto Costa Rica ocupó los titulares de la prensa internacional tras lograr abastecer durante 113 días a todo el país usando únicamente energías renovables. No obstante, el sistema de transporte costarricense aún depende de energías fósiles, representando un 70% del consumo energético del país.

Por su parte, el presidente ejecutivo del ICE, Carlos Obregón, se muestra confiado en que las energías renovables se conviertan en recursos energéticos estables para el 2017 en Costa Rica. "Abriremos cuatro nuevas plantas eólicas el año que viene [2017] y esperamos unas condiciones meteorológicas que favorezcan las cuencas de nuestros ríos para que ayuden a suministrar energía a las plantas hidroeléctricas", apuntó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7