X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4vmh

México: Pueblos originarios proponen Concejo Indígena de Gobierno rumbo a elecciones en 2018

Publicado: 3 ene 2017 22:47 GMT | Última actualización: 4 ene 2017 07:08 GMT

523 comunidades indígenas participaron en una consulta para irrumpir en el proceso electoral mexicano fuera del sistema de partidos políticos

México: Pueblos originarios proponen Concejo Indígena de Gobierno rumbo a elecciones en 2018
Imagen Ilustrativa
Daniel Aguilar / Reuters
Síguenos en Facebook

Los pueblos originarios de México ratificaron una propuesta sin precedentes en el país: formar un Concejo Indígena de Gobierno que irrumpa en el proceso electoral del 2018 mediante una candidata independiente.

La tribu yaqui de Sonora, los pueblos otomíes del estado de México, el municipio purhépecha por usos y costumbres de Cherán y las comunidades zapatistas mayas son algunas de las 43 diferentes nacionalidades que participaron en un encuentro histórico de 3.000 delegados de todo el país.

Hace tres meses, el Congreso Nacional Indígena (CNI), el cual aglutina a los pueblos que impulsaron la creación de una ley que respete su autonomía desde la década de los 90, propuso consultar en sus comunidades si convenía a los pueblos originarios "pasar a la ofensiva".

A 20 años de la conformación del CNI, en un comunicado titulado 'Que retiemble en sus centros la tierra', las comunidades indígenas enlistaron la destrucción medioambiental existente en México y la situación de inseguridad que lo desangra.

La propuesta fue todo un éxito, pues el CNI duplicó su número de comunidades participantes desde su anterior encuentro hace tres meses.

En una sesión plenaria llevada a cabo el primero de enero en territorio de los indígenas mayas zapatistas del estado sureño de Chiapas, el CNI informó que un total de 523 comunidades fueron consultadas en 25 estados y un total de 439 aprobaron la propuesta.

En el resto de comunidades no pudo realizarse la consulta por la violencia que impera en el país o por cambios locales de autoridades, por lo que la iniciativa continuará en al menos 80 comunidades y se extenderá a los pueblos afromexicanos y migrantes.

El concejo deberá basarse en principios como servir y no servirse, construir y no destruir, proponer y no imponer, convencer y no vencer, bajar y no subir.

Además, tendrá concejos interiores de seguridad, comunicación, cultura, salud y de la Madre Tierra, y sus integrantes podrán ser revocados, inclusive su candidata presidencial.

A pesar de que algunos intelectuales e integrantes de partidos políticos de todo el espectro ideológico descalificaron la propuesta indígena, el CNI aclaró que su intención no es conseguir el poder de acuerdo con la lógica electoral de México, sino hacer un llamado:

"Llamaremos a los pueblos originarios y a la sociedad civil a organizarnos para detener esta destrucción, fortalecernos en nuestras resistencias y rebeldías, es decir, en la defensa de la vida de cada persona, cada familia, colectivo, comunidad o barrio. De construir la paz y la justicia rehilándonos desde abajo, desde donde somos lo que somos".

Los próximos 27 y 28 de mayo, los pueblos originarios conformarán el Concejo Indígena de Gobierno y darán a conocer quién será la mujer que materializará la voz de los indígenas en las elecciones presidenciales.

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias