El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cómo es vivir en una ciudad siria sitiada: "Niños mueren de hambre y hay cuerpos por todos lados"

Publicado:
RT ha recogido dramáticos testimonios de los sobrevivientes de una ciudad que permaneció asediada durante 4 años.
Descargar video

Las principales víctimas de todo conflicto armado son los civiles, pero ¿cómo es vivir en las ciudades sirias donde no llegan los elementos vitales para vivir, o mejor dicho para sobrevivir? Un equipo de RT ha recogido dramáticos testimonios de uno de los sobrevivientes de Daraya, una ciudad en las afueras de Damasco que permaneció asediada durante 4 años, hasta agosto pasado.

"Los niños se morían de hambre delante de tus ojos y no podías hacer nada. Disparos, morteros, bombardeos. Todo estaba destruido. Tenía un bebé que murió de desnutrición porque no le podía comprar ni leche. Mis hijas caminando se mareaban y se caían. Les faltaba azúcar en el cuerpo. Del hambre ya no podían entender nada. Dormían mucho y querían seguir durmiendo. Nuestro cuerpo estaba todo el tiempo cansado. Comíamos las hojas de las plantas de arándanos que habían en la calle", relató Ahmad Urabi.

Después de tantos años de guerra y de muerte, los ciudadanos que convivieron con el terror tienen dificultades para expresarse corporal y emocionalmente, debido a que "la muerte era algo común", como lo resume Ahmad.

En espera de la muerte

"Una vez estaba socorriendo a gente con mi auto y vi a una mujer haciéndoles trenzas en el cabello de dos niñas que estaban en el suelo, y a la tercera que estaba en sus brazos. Esas niñitas estaban muertas pero ella trataba de peinarlas y de acariciarlas. Si caminabas por Daraya, encontrabas partes de personas por todos lados. La muerte era algo común, la gente estaba esperando morir porque sufrían. Eran 5 años de guerra. No había comida, ni bebida, ni medicamentos", recordó.

Luego del acuerdo entre el gobierno de Bashar al Assad y los rebeldes del Ejército Libre Sirio en Daraya, Ahmad y su familia fueron a vivir a Hiryela, una zona con humildes construcciones, a donde van todos aquellos que quieren regularizar su situación con el Estado. ¿Pero quiénes eran los líderes de los rebeldes y de dónde provenían?

"La mayoría eran sirios, pero los líderes recibían las órdenes desde fuera de Siria. Nosotros deseábamos que Daraya terminara con los enfrentamientos desde hace mucho. De repente, en 24 horas, nos llegó la noticia de que los rebeldes podían regularizar su situación. Los que querían seguir con las armas se iban para Idlib. El 70% de los que se fueron para allí, se escaparon a Turquía", señaló.

Dinero y comida. Eso tenían los rebeldes y con eso también captaban y extorsionaban a los menores. Niños que necesitaban alimentarse y se vieron seducidos a tomar las armas por la posibilidad de tener dinero para ellos y sus familias. "Hay chicos de 12, 13 y 14 años en primera línea, porque les decían que si se quedaban en casa quizás no podrían comer. Esta es una guerra devastadora, aguda, no perdona a nadie", lamentó Ahmad, quien perdió las dos piernas durante el asedio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7