El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Medio chino ante la presidencia de Trump: "EE.UU. es una estrella fugaz en el cielo de la historia"

Publicado:
Un periódico chino critica al presidente electo de EE.UU. a la luz de las decisiones que emprende Trump para su futura administración.
Medio chino ante la presidencia de Trump: "EE.UU. es una estrella fugaz en el cielo de la historia"

Quedan pocos días para que Donald Trump asuma la Presidencia de EE.UU. Mientras anuncia a los miembros de su futura administración y designa a sus asesores, se crean especulaciones respecto a los rumbos principales de su política interior y exterior.

El periódico chino 'Global Times' ha criticado la postura del presidente electo de EE.UU. respecto a China y Corea del Norte, que se ha reflejado en las recientes declaraciones de Trump sobre el potencial nuclear de Pionyang.

"¡Eso no sucederá!", aseguró Trump, indicando que Corea del Norte no desarrollará ningún arma nuclear capaz de alcanzar EE.UU. Además, acusó a China diciendo que su Gobierno "no ayuda a resolver el problema con Corea del Norte", a pesar de recibir constantes beneficios de EE.UU.

En su artículo el diario chino ha señalado que los "estadounidenses arrogantes" deberían "darse cuenta de que EE.UU. es apenas una estrella fugaz en el amplio cielo de la historia".

Advertencia a Trump

El diario ha sugerido que "Trump está obsesionado con el comercio y cree que el crecimiento de China debería ser atribuido al hecho de que EE.UU. abrió su mercado", mientras que durante la reciente prosperidad del país asiático "la tierra de EE.UU. quedó infértil".

En la editorial EE.UU. y Corea del Sur son acusados de tener "motivos egoístas", ya que si Pionyang empieza una "contienda" con Pekín, los dos últimos "se llevarán la peor parte del caos (de la escalada de provocaciones que ya lleva varias décadas) en la península". El medio destaca que por esa razón "China se opone con firmeza al desarrollo de armas nucleares por parte de Corea del Norte".

El diario ha advertido que Trump "no debería mangonear a China como hizo con Japón y Corea del Sur" y ha recordado que el expresidente de EE.UU., George W. Bush, "se extralimitó en los asuntos de Oriente Medio" y obtuvo "fracasos en política externa".

"La mayor amenaza"

El artículo fue publicado a la luz de las decisiones que emprendió Trump tras las presidenciales de noviembre. 

El pasado 3 de enero Trump designó como representante de Comercio de EE.UU. a Robert Lighthize, un exfuncionario de la administración de Ronald Reagan.

Lighthize había manifestado que EE.UU. debería tomar una posición "más agresiva" en la cooperación con China. Según su declaración del 2010, el déficit comercial entre los dos países creció hasta el punto que "es reconocido como la mayor amenaza a nuestra economía".

Además, a finales de diciembre del año pasado Trump anunció la creación del Consejo Nacional del Comercio de la Casa Blanca y a su jefe, el economista y profesor de la Universidad de California Peter Navarro. Su consultor político de la campaña presidencial es el autor del libro 'Muerte por China' y propone una línea dura sobre el comercio con el gigante asiático.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7