El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La empresa gestionadora de la cárcel de Manaos culpa a la gobernación por la matanza

Publicado:
A través de un comunicado la empresa Umanizzare detalla que la competencia de seguridad era de la gobernación de Amazonas.
La empresa gestionadora de la cárcel de Manaos culpa a la gobernación por la matanza

La empresa responsable de operar la prisión Anísio Jobim de Manaos, lugar de la matanza de 56 presos, de forma indirecta responsabilizó al gobierno del estado de Amazonas por los hechos ocurridos. Mediante un comunicado, la empresa Umanizzare explicó que no tiene competencias en la seguridad del penal y que las actividades básicas son responsabilidad del estado. Su función, dijo, es de apoyo.

"La compañía considera importante aclarar su papel en la gestión conjunta de la prisión. Se trata de un régimen de cogestión, donde el estado se encarga de las actividades básicas", señala el documento.

Entre las tareas que cumple la gobernación, Umanizzare enumeró la asignación de prisiones, el comando de la unidad y su dirección, así como la disciplina, uso de la fuerza, seguridad y vigilancia armada de los presos.

Responsabilidades

De forma precisa el comunicado de la empresa señala que "todo el comando de la unidad pertenece al estado, siendo su dirección ejecutada por un funcionario público nombrado por la Secretaría de Estado de Administración Penitenciaria"

Mientras que la empresa se encarga de: limpieza, mantenimiento de edificios, mantenimiento de equipos y la estructura disponible para los internos, suministro de alimento balanceados, lavado de ropa, ropa de cama, artículos de higiene personal; asistencia jurídica, trabajo y actividades deportivas, entre otras.

Críticas a Temer

Mientras continúan las investigaciones sobre la matanza de Manaos, el presidente interino de Brasil, Michel Temer, enfrenta severas críticas por haber calificado de "accidente" los hechos ocurridos en la cárcel.

En una rueda de prensa dijo: "Quiero solidarizarme con las familias que perdieron a sus presos en el pavoroso accidente que ocurrió en la cárcel de Manaos. Toda nuestra solidaridad es gubernamental".

Por ello debió salir al paso y explicar en su cuenta Twitter los sinónimos de la palabra 'accidente'.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7