Desde que el 8 de noviembre pasado Donald Trump le ganó las elecciones a Hillary Clinton, la posibilidad de que cumpliera sus promesas electorales hicieron temblar a la economía mexicana. El muro fronterizo y la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) fueron las primeras ideas que derivaron en el desplome del peso.
Con el paso de los días el magnate republicano comenzó a ocuparse de otros temas y dejó de mencionar sus primeras iniciativas. No obstante, la situación económica no mejoró y el peso mexicano siguió en caída.
¿Qué fue lo que pasó? Según analizó el portal Quartz, el Twitter de Trump es en buena parte responsable de los nuevos problemas. En especial, por sus advertencias a las automotrices que planeaban invertir centenares de millones de dólares para construir nuevas plantas, con la intención de producir en México y exportar los vehículos a EE.UU.
Uno de los destinatarios de los mensajes de 140 caracteres fue General Motors, a la que el próximo jefe de la Casa Blanca escribió que debería pagar impuestos aduaneros más onerosos si avanzaba con esa práctica. En respuesta, la empresa señaló que la mayoría de los Chevrolet Cruzes vendidas en EE.UU. eran producidas en Ohio.
General Motors is sending Mexican made model of Chevy Cruze to U.S. car dealers-tax free across border. Make in U.S.A.or pay big border tax!— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 3 de enero de 2017
Siguió Ford. La compañía tenía previsto invertir 1.600 millones de dólares en una nueva planta en México. El proyecto fue cancelado y llevado a Michigan, a la vez que su director ejecutivo, Mark Fields, destacó el "positivo ambiente de negocios" que se avecina en EE.UU. "Gracias Ford por desechar la nueva planta en México y crear 700 nuevos empleos en EE.UU.", respondió el electo jefe de la Casa Blanca, otra vez vía Twitter.
Thank you to Ford for scrapping a new plant in Mexico and creating 700 new jobs in the U.S. This is just the beginning - much more to follow— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 4 de enero de 2017
El último destinatario de los tuits de Trump es Toyota, a la que también advirtió sobre los altos impuestos aduaneros que deberá pagar para importar los vehículos que produzca en México.
Toyota Motor said will build a new plant in Baja, Mexico, to build Corolla cars for U.S. NO WAY! Build plant in U.S. or pay big border tax.— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de enero de 2017
Pese a todo, siguió el portal, la situación no parecería ser catastrófica, ya que Ford producirá el Focus en México, para lo que no necesitará construir una nueva planta. General Motors podría avanzar en esta misma estrategia en el futuro. De ser así, en los próximos años los mayores fabricantes de autos del mundo podrían invertir 22.000 millones de dólares y crear 25.000 puestos de trabajo en México.
Todo eso, si la retórica proteccionista de Trump no hace cambiar los planes y termina de minar la economía mexicana, que, en los últimos meses, afrontó una devaluación del peso, inflación y la consiguiente subida de la tasa de interés, variable que podría jugarle en contra a un eventual crecimiento económico.