El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Volverá la esclavitud a EE.UU.? Proponen a Trump que los reos construyan el muro con México

Publicado:
Un alguacil del estado de Massachusetts ha ofrecido al presidente electo de EE.UU. a los presidiarios de las cárceles subordinadas como mano de obra para realizar el proyecto clave de su futuro gobierno.
¿Volverá la esclavitud a EE.UU.? Proponen a Trump que los reos construyan el muro con México

El alguacil del condado de Bristol del estado estadounidense de Massachusetts, Thomas Hodgson, dedicó a la reforma en materia de migraciones su discurso de toma de posesión. A su juicio, la construcción del muro de más de 3.200 kilómetros, que forma parte del programa político de Donald Trump, es un paso indispensable para encaminar tal reforma.

¿A la fuerza o por voluntad propia?

Durante la investidura el alguacil ofreció al presidente electo "ayuda" en la construcción de ese muro de los "reclusos del condado de Bristol y otros, de toda la nación, por medio del proyecto NICE". Con estas siglas en inglés el funcionario se refirió al programa nacional de empeños para la comunidad de presos, recientemente puesto en marcha.

En la página de Facebook de la Oficina de Alguacil del condado de Bristol se propone el envío de los reos a la frontera como un buen "debut" del proyecto. Con el tiempo, se podría ampliar el programa a nivel federal "con la cooperación de las oficinas de alguaciles en todo el país, que también mandarían a trabajadores reclusos".

Posteriormente un portavoz de la oficina de Bristol aclaró que solo se contempla mandar a voluntarios. Aquellos que participen, a modo de recompensa, podrían conseguir una reducción de sus sentencias y obtener algunas habilidades necesarias para su posterior reinserción en la sociedad, explicó.

Activistas amenazan con litigios

Sin embargo, al menos una ONG proderechos humanos acogió de uñas la iniciativa, se trata de la Unión Americana de Libertades Civiles de Massachusetts. Una colaboradora de este equipo de activistas, Laura Rotolo, explicó en declaraciones al periódico 'Boston Globe' que la propuesta busca "la fama nacional" para el alguacil y puede resultar inconstitucional.

"La idea de usar el trabajo de esclavos de los tiempos modernos enviando a miles de personas a miles de kilómetros de su casa en Massachusetts para construir un muro para mantener fuera a otros pueblos vulnerables, es simplemente absurda", comentó Rotolo. Además la ha calificado de "perversa" e "inhumana".

La Unión ha tardado un día en mandar al alguacil Hodgson una solicitud pública pidiéndole más datos sobre la iniciativa. En caso de que su oficina siga desarrollando el plan anunciado, la organización promete "usar todas las herramientas" disponibles, "incluyendo litigios", para detenerlo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7