X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4lyl

¿Se hará realidad el muro con México? Una empresa israelí se ofrece a realizar el sueño de Trump

Publicado: 4 ago 2016 07:19 GMT | Última actualización: 4 ago 2016 07:21 GMT

La propuesta de Trump de que el propio México pague el muro fronterizo levantó polvareda en la opinión pública. Una empresa israelí se ofrece a terminarlo. ¿Cuánta fuerza tiene el 'lobby' israelí en los asuntos internos de EE.UU.?

Fred GreavesReuters
Síguenos en Facebook

Una empresa israelí ha expresado públicamente su deseo de culminar el muro que Estados Unidos ha instalado por partes en su frontera con México, respaldando así el anuncio hecho por el candidato republicano, Donald Trump, durante la campaña electoral, informó El Espectador.

Se trata de la misma empresa que rodeó a la población palestina de Gaza con un cerco que le ha valido el repudio del mundo entero y que mantiene a sus ciudadanos en la -considerada- mayor cárcel a cielo abierto.

La empresa Saar Koursh, agrega el reporte, participó en la edificación de muros en las fronteras egipcias y jordanas. "Actualmente está compitiendo por el contrato para construir una muralla sobre la frontera de Kenia con Somalia (...) Si Donald Trump llega a la Casa Blanca, la de México podría ser la siguiente".

Según la empresa israelí, la aparición del grupo terrorista Estado Islámico ha levantado el negocio de los muros en varios países de Oriente Medio. "El mundo está cambiando y las fronteras vuelven a ser primordiales", cita la nota.

'Lobby' israelí

Basem Tajeldine es analista de temas internacionales, especialista en lo concerniente a Oriente Medio. Entrevistado por RT aseguró que es muy normal que una empresa israelí aparezca metiendo sus narices en un tema de América Latina.

"A mí no me llama la atención. No es nada extraño que Donald Trump llegue a un acuerdo estratégico con una empresa israelí que además tiene muchísima experiencia en esto de levantar muros. Además del muro en Gaza ha levantado el de Marruecos, que tiene unos 2.700 kilómetros", aseguró.

Recordó que toda la clase política estadounidense, del bipartidismo demócrata-republicano, "mantiene una histórica relación muy cercana con Israel y su Gobierno. Es una relación de subordinación a Israel y a su política exterior. El 'lobby' israelí en Estados Unidos es tan poderoso que define las acciones de este país hacia Medio Oriente y en ocasiones hasta asuntos internos".

Para Basem Tajeldine hay un detalle que jamás puede dejarse pasar por alto, y es que todos los candidatos a la Casa Blanca deben pasar por el 'lobby' israelí a mostrar sus programas de gobierno, es una especie de juramento de lealtad.

"Israel posee grandes inversiones en la estructura financiera y en el complejo industrial militar" de la nación de Norteamérica, eso determina mucho las decisiones de los Gobiernos de Washington", estima Tajeldine.

Discurso de campaña

Desde México también se mira con lupa todo lo relacionado a la campaña electoral de sus vecinos estadounidenses.

Beatriz Stolowicz es profesora e investigadora del departamento de política de la Universidad Nacional Autónoma de México; en su opinión, no es extraño que una empresa, además dedicada a fabricar muros, esté interesada en la propuesta de Trump.

Consultada por RT precisó que hay en esa intensión empresarial dos asuntos que observar: "Primero, que la frontera común es muy amplia. de 3.200 kilómetros; y en segundo termino, que Trump dice que lo tiene que pagar México. Este segundo asunto es más que dudoso que ocurriera, ya que ningún Gobierno mexicano podría justificar eso frente a la población del país. A mí me parece que mucho de lo que dice Trump es para ganar votos".

Agrega la investigadora que "hay que saber distinguir entre lo que se dice en la campaña electoral y lo que es el funcionamiento del capital que, al final, le impone decisiones a todos los presidentes de Estados Unidos".

Dijo que lo de muro es similar a la idea de deshacer el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA en inglés), para que los empleos sean en Estados Unidos.

"Nadie ha salido más beneficiado que Estados Unidos con el TLCAN, porque sus productores agrícolas venden más del 60 por ciento de lo que se come aquí en nuestro país, vale decir 130 millones de bocas. Y ninguna empresa transnacional con matriz en Estados Unidos aguantaría pagar salarios 10 o 15 veces más altos", estima Stolowicz.

Individualismo

En medio de todo lo que se permite en una campaña electoral, Basem Tajeldine finaliza expresando "lástima" por la presencia de latinos en los actos del Donald Trump.

Su discurso está dirigido a la población blanca de ese país, y se enfoca en levantar miedos sobre la presencia de los latinos en Estados Unidos. Explica el analista que a los latinos se los culpa de la crisis y muchos ciudadanos estadounidenses lo creen, porque no entienden las causas de ella.

"Se trata de personas que rechazan a sus iguales por un interés mezquino de defender su estabilidad individual, pero en esa defensa terminan acusando con los peores calificativos a los latinos que llegan ilegalmente a Estados Unidos buscando lo mismo". 

 

Ernesto J. Navarro

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias