X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4w0i

¿Por qué se complica la mayor operación militar del mundo desde la invasión de Iraq?

Publicado: 10 ene 2017 14:15 GMT

Desde hace tres meses una enorme fuerza multinacional intenta recuperar la segunda ciudad más importante de Irak. Sin embargo, apenas ha logrado controlar un tercio de la urbe.

¿Por qué se complica la mayor operación militar del mundo desde la invasión de Iraq?
Soldados estadounidenses registran una casa en Mosul, Irak, la noche del 15 de enero de 2005
Zohra Bensemra / Reuters
Síguenos en Facebook

En octubre de 2016 comenzó una ofensiva a cargo de militares iraquíes, fuerzas kurdas de la Peshmerga y una coalición internacional liderada por EE.UU. con el objetivo de liberar Mosul. La ciudad, la segunda más grande de Irak, se encuentra en manos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) desde 2014.

La operación se produjo en paralelo a la que los ejércitos sirio y ruso llevaban adelante para liberar Alepo, algo que se logró a finales de 2016.

Sin embargo, en Mosul la situación ha sido distinta. A pesar de ser, de acuerdo al periodista Gareth Browne, "la mayor operación militar del mundo desde la invasión de Irak en 2003" y de que el gobierno local cuenta con el respaldo de 60 Estados, entre ellos EE.UU. y el Reino Unido, luego de tres meses sus promotores solo han podido recuperar un tercio de la ciudad.

A esto se suma la gran cantidad de bajas que está sufriendo el Servicio de Contraterrorismo de Irak (SCTI, por sus siglas en inglés), que asumió la tarea de ir liberando "casa por casa" la ciudad. Según Browne, "algunos batallones del SCTI han sufrido hasta un 50% de bajas, aunque otros analistas sitúan la cifra en un 35%".

Falta de previsión

La operación se inició con optimismo. En diciembre de 2015 el primer ministro de Irak, Haider al Abadi, aseveró que en solo tres meses se podría "erradicar" al EI de su país. Una valoración apresurada a juzgar por los hechos.

Un soldado iraquí con una bandera del Estado Islámico tras un combate con islamistas en Mosul, el 9 de enero de 2017 / Reuters

El periodista especializado Julián Aguirre explicó a RT que en esta campaña no se tuvieron en cuenta dos factores: en primer lugar, "la gran cantidad de tiempo que tuvo EI desde que tomó la ciudad para establecer defensas como túneles, trampas explosivas, etc.". Eso se combinó con el hecho de que Mosul sigue siendo "una zona enormemente poblada porque se mantuvo la actividad cotidiana" entonces el gobierno iraquí "no está dispuesto a avanzar contundentemente si ello lleva consigo una gran cantidad de daños en la propiedad y población civil".

El segundo factor a juicio de Aguirre tiene que ver con "la composición" del EI. "Buena parte de los cuadros medios, oficiales y comandantes son no solo miembros de la insurgencia iraquí durante los años de la ocupación estadounidense, sino también exoficiales de los servicios de Inteligencia de los tiempos de Saddam Hussein", explicó el autor del libro 'Isis. El ejército del terror'.

Según el experto, los terroristas "tienen un gran conocimiento de la ciudad, de la población e incluso de cómo operan los militares iraquíes". Para el analista esta combinación "de entorno urbano con las propias herramientas y tácticas del EI está dada para que la campaña de Mosul sea lenta".

"Fue apresurado lanzar la campaña antes de cortar las vías de comunicación de la ciudad", aseguró Aguirre. A su juicio, a ello hay que sumarle "el reto de coordinar fuerzas de distinta naturaleza".

Soldados iraquíes posan con una bandera abatida del Estado Islámico en Mosul, 8 de enero de 2017 / Alaa Al-Marjani / Reuters

En esto coincide Guevorg Mirzayán, docente del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Financiera del Gobierno de Rusia: "El nivel de coordinación entre los aliados deja mucho que desear". Además, el académico opinó que la ciudad "no será tomada antes del cese de la Administración de Obama".

Santiago Mayor

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias