El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tillerson: "EE.UU. debe explorar opciones para cooperar con Rusia basadas en los intereses mutuos"

Publicado:
El candidato para ocupar la Secretaría de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, ha declarado este miércoles que su país debería cooperar con Moscú para reducir las amenazas globales como el terrorismo.
Tillerson: "EE.UU. debe explorar opciones para cooperar con Rusia basadas en los intereses mutuos"

Rex Tillerson, candidato para ocupar el cargo del secretario de Estado de EE.UU. en la nueva Administración de Donald Trump, ha declarado este miércoles que EE.UU. "debe explorar opciones para cooperar con Rusia basadas en los intereses mutuos" para "reducir la amenaza global del terrorismo", entre otros objetivos.

El candidato a encabezar la diplomacia estadounidense se expresó en estos términos durante la audiencia de confirmación de su cargo ante los senadores norteamericanos.

Asimismo, Tillerson añadió que aunque Rusia representa un peligro, no es "impredecible" en la defensa de sus propios intereses, y abogó por que Washington mantenga un diálogo abierto y justo con Moscú para planear su línea política. El político aseguró que Washington y Moscú deben superar su rivalidad y aspirar a cooperar allá donde sea posible.

Entre otras cuestiones abordadas en relación a Rusia, Tillerson destacó la cooperación en la esfera nuclear, ámbito en el se mostró a favor de seguir colaborando con Moscú.

Sobre Alepo y el papel de Putin en Siria

Uno de los senadores que participaban en la audiencia, el ex precandidato por el Partido Republicano a la Presidencia de EE.UU., Marco Rubio, muy conocido por su retórica antirrusa, lanzó una pregunta a Tillerson, en la que, entre otras cosas, lo invitaba a sintonizar con la percepción de que Rusia es culpable de la situación en Alepo y de que al presidente de Rusia, Vladímir Putin se le puede tachar de 'criminal de guerra'. Sin embargo, Tillerson contestó que, ante todo, le gustaría conocer la información completa al respecto, negándose, asimismo, a describir al líder ruso en esos términos.

Además, Tillerson se refirió a las sanciones, que definió como una "herramienta importante de la política internacional", si bien puntualizó que Washington debe recurrir a ellas siempre que funcionen correctamente. De lo contrario, es mejor no utilizarlas, precisó.

El candidato también añadió en su discurso que EE.UU. no reconoce los derechos de Rusia a los territorios de la península de Crimea.

Moscú considera que los ciudadanos de Crimea expresaron en 2014 su voluntad a favor de la reunificación con Rusia en un referéndum legítimo que se corresponde al derecho de las naciones a la autodeterminación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7