X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4w6b

"Estados Unidos podría no ganar una carrera nuclear"

Publicado: 12 ene 2017 13:37 GMT

"Si Trump empuja a otros países en una carrera de armas nucleares, podría encontrarse con que la credibilidad nuclear de los Estados Unidos está disminuyendo", advierte un diario chino.

"Estados Unidos podría no ganar una carrera nuclear"
Lucas Jackson / Reuters
Síguenos en Facebook

El pasado mes de diciembre, el presidente electo de EE.UU. Donald Trump tuiteó que el país debía "reforzar y ampliar considerablemente sus capacidades nucleares". "Que haya una carrera armamentista", porque "los superaremos en cada paso y los sobreviviremos a todos", declaró posteriormente a los medios.

Mientras que el futuro líder de EE.UU. está convencido de que su país ganaría esa carrera, el diario 'China Daily' señala que con este tipo de planteamientos el republicano puede "estar cometiendo un grave error".

El medio chino recuerda que, pese a que EE.UU. como cualquier otro país tiene derecho a garantizar su legítima seguridad nacional, "ha abusado a menudo de su política nuclear". A finales de los años cuarenta, Washington "empujó a la Unión Soviética a acelerar su programa de armas nucleares", así como obligó a Pekín a lanzar su propio proyecto atómico a mediados de los 50.

Asimismo, el periódico afirma que "al librar una guerra injustificada en Irak", los EE.UU. enseñaron a Corea del Norte la importancia de poseer armas nucleares.

¿Con qué países pretende competir Trump cuando habla de reforzar las capacidades nucleares norteamericanas?, se pregunta el rotativo. ¿Con Rusia, que "es la única potencia que tiene un arsenal nuclear igual de grande, si no mayor, que EE.UU."? Esto, según el medio, contradice a las declaraciones de Trump acerca de que quería unas mejores relaciones con Moscú.

KCNA / Reuters

En cuanto a China, el diario observa que el país asiático ha mantenido una "estrategia nuclear práctica de disuasión mínima" que le hizo evitar involucrarse en innecesarias carreras por conseguir más armas atómicas.

En una época de escasez de recursos, este enfoque "era ciertamente inteligente". Sin embargo, los tiempos han cambiado: hace dos años China se convirtió en la mayor economía en términos de paridad de poder adquisitivo, recuerda.

"Mientras China no perciba un aumento en la amenaza externa, Pekín podría seguir con su tradición. Pero si Trump empuja a otros países a una carrera de armamentos nucleares, podría despertar un día para encontrar que la credibilidad nuclear relativa de EE.UU. está disminuyendo", advierte.

El rotativo concluye con que "en lugar de ganar una carrera de armas nucleares, la seguridad nacional estadounidense podría debilitarse incluso frente a Corea del Norte", que muestra su creciente capacidad de construir misiles balísticos de largo alcance que pueden ser lanzados desde el mar.

"La expansión del arsenal nuclear estadounidense podría excitar una carrera nuclear que Washington podría no ganar. Por lo tanto, la administración de Trump debe ver el peligro nuclear existente y trabajar con otros países para el desarme nuclear", resume.

  

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias