El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Activista de Anonymous deconstruye el informe de EE.UU. sobre los ciberataques

Publicado:
Un niño "de 14 años de edad y con capacidades de descarga" podría haber 'hackeado' el Comité Nacional Demócrata, sostiene un miembro del grupo 'hacktivista'.
Activista de Anonymous deconstruye el informe de EE.UU. sobre los ciberataques

Un miembro del grupo 'hacktivista' Anonymous desmiente que el informe de la Inteligencia estadounidense sobre el supuesto 'hackeo' electoral ruso demuestre la culpabilidad de una parte en particular, explicando que tales afirmaciones muestran una falta de comprensión de cómo operan los 'hackers'.

"No es así como funciona la piratería"

El periodista y activista de Anonymous Alex Poucher ha señalado a RT que los autores del informe "quieren que ustedes crean" que los 'hackers' rusos fueron los responsables de los ataques informáticos contra el Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés) basándose en que estos ataques parecían idénticos a los métodos utilizados por un equipo de 'hackers' rusos, "pero no es así como funciona la piratería en lo más mínimo".

Cómo funciona

El periodista explica que los 'hackers' pueden codificar sus propias herramientas o descargar secuencias de comandos precompiladas, que están fácilmente disponibles en cualquier base de datos de 'exploits' (programa o código que se aprovecha de una vulnerabilidad de un sistema para conseguir un comportamiento no deseado del mismo).

Si dos equipos descargan los mismos 'exploits' y los utilizan, sus ataques "parecerán iguales, incluso idénticos", ha detallado Poucher, que tiene un título en Seguridad Informática.

Además, aunque una persona esté realmente en EE.UU., puede entrar en una VPN (Virtual Private Network, red privada virtual) ubicada en Rusia, con lo cual, cuando se investigue su ataque, parecerá que fue lanzado desde ese otro país.

"Un montón de evidencias circunstanciales"

A juicio de Poucher, decir que el informe "no afirma de manera concluyente nada" también demuestra que los funcionarios de inteligencia de EE.UU. "todavía no están realmente seguros de quién 'hackeó' el DNC".

Al final y al cabo, el informe es "un montón de evidencias circunstanciales", "sin ninguna prueba para respaldar ninguna de las reclamaciones, excepto rumores", denuncia.

Poucher ha analizado personalmente todos los aspectos de este ataque y ha llegado a la conclusión de que ninguno de sus elementos es "particularmente sofisticado" y que un inexperto "de 14 años de edad y con capacidades de descarga" podría haberlo realizado.

  • La semana pasada, el fundador del sitio de filtraciones WikiLeaksJulian Assange, señaló que hasta un niño podría haber 'hackeado' la computadora del responsable de la campaña de Hillary Clinton, John Podesta, y acceder a los mensajes de correo electrónico que el sitio web publicó durante la campaña electoral estadounidense.
  • En una entrevista con RT en noviembre, Alex Poucher sugirió que Rusia no tiene nada que ver con las filtraciones de los correos electrónicos de Podesta, ya que -argumentó- los "recursos" de Moscú le habría permitido 'hackear' a la misma Clinton.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7