China y Rusia han acordado implementar "nuevas contramedidas" en respuesta al anuncio de la instalación del sistema estadounidense antimisiles THAAD en Corea del Sur, informa el portal chino Xinhua.
El acuerdo ha sido alcanzado en el marco del sexto encuentro entre Rusia y China para tratar temas referentes a la seguridad en el noreste asiático, llevado a cabo este 12 de enero en Moscú. Según el anuncio, las medidas serán tomadas para proteger los intereses de ambos países y mantener un balance estratégico en la región.
"China y Rusia trasladan a EE.UU. y Corea del Sur sus preocupaciones sobre la seguridad regional y solicitan detener la implementación del escudo antimisiles en la península de Corea", reza el comunicado, que considera además que la situación en la región es "complicada y sensible".
Un proyecto polémico
El anuncio de la construcción del sistema antimisiles fue dado a conocer en julio del año pasado y levantó una protesta inmediata por parte de Rusia y China, que consideran que el alcance del sistema abarca sus territorios.
Ambos países han reiterado sus "serias preocupaciones" en cuanto al intento de Washington y Seúl de instalar el sistema antimisiles. Según estos últimos, el proyecto está enfocado en neutralizar una supuesta amenaza que los misiles desarrollados por Corea del Norte podrían representar para la región.