X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4w8v

Inteligencia de EE.UU: Electorado mexicano podría volcarse a la izquierda en presidenciales de 2018

Publicado: 13 ene 2017 14:15 GMT | Última actualización: 17 ene 2017 20:42 GMT

El descontento social y la decepción ante las reformas estructurales podrían hacer aumentar las protestas en México, dice un informe de la Oficina del Director Nacional de Inteligencia de EE.UU.

Inteligencia de EE.UU: Electorado mexicano podría volcarse a la izquierda en presidenciales de 2018
Patrick Fallon / Reuters
Síguenos en Facebook

Un informe realizado por la Oficina del Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos prevé una crisis en México que podría volcar las preferencias electorales del país hacia la izquierda en las elecciones presidenciales del 2018.

El documento alaba las polémicas reformas energética, educativa y del sector de las telecomunicaciones, aunque considera que no han logrado permear lo suficiente "para mejorar la competitividad de México". Sin embargo, señala que "las protestas antigubernamentales podrían aumentar si las decepciones siguen siendo más aparentes que los beneficios en los próximos años".

Publicado por medios como 'Proceso' y 'SinEmbargo', el informe habla del deterioro del apoyo a Enrique Peña Nieto por diversos factores: "El apoyo público se ha deteriorado en medio de acusaciones de corrupción, violencia persistente, un peso en debilitamiento y crisis domésticas, tales como la desaparición de 43 estudiantes".

Por ello, el documento de la Inteligencia estadounidense advierte: "Con las elecciones presidenciales en 2018, los votantes podrían inclinarse hacia un candidato de izquierda que presione para revertir las reformas y los acuerdos comerciales".

"Algunas partes de México han experimentado avances significativos en el desarrollo económico y la gobernabilidad, pero otras regiones continúan luchando contra la pobreza generalizada, la corrupción y la impunidad que alimentan altos niveles de violencia y tensión social", explica el informe.

El documento es parte del informe que cada cuatro años publica la Oficina del Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos antes de un nuevo periodo presidencial en el país.

Los principales rivales del Partido Revolucionario Institucional, el cual dominó la vida política mexicana a lo largo del siglo XX, serán dos. Por un lado, el conservador Partido Acción Nacional, que podría postular a Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, quien comenzó hace diez años la guerra contra el narcotráfico que ha generado más de 100 mil muertos en México. El otro competidor será el dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

La izquierda electoral mexicana encabezada por López Obrador ha sido crítica de las reformas estructurales y ha insistido en que, de llegar a la presidencia, se hará una consulta pública para saber si las reformas deben ser revertidas.

Además, alejados del sistema de partidos políticos, cinco centenares de pueblos indígenas buscan proponer un Concejo Indígena de Gobierno rumbo a las elecciones del 2018 y visibilizar las problemáticas de los pueblos originarios.

Al-Dabi Olvera

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias