X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4waw

La mayor organización islámica de Alemania admite que sus imanes espiaron para Ankara

Publicado: 14 ene 2017 11:10 GMT

Algunos imanes prestaban información a Ankara sobre presuntos partidarios del opositor turco Fethullah Gulen, acusado por Turquía de orquestar el golpe de Estado fallido en julio.

La mayor organización islámica de Alemania admite que sus imanes espiaron para Ankara
Imagen ilustrativa
Arnd Wiegmann / Reuters
Síguenos en Facebook

La mayor organización musulmana de Alemania, la Unión Turco-Islámica para los Asuntos Religiosos (Ditib, por sus siglas germanas), ha reconocido que sus imanes espiaban para el Gobierno turco, según ha revelado el secretario general de la entidad, Bekir Alboga, al diario 'Rheinische Post'.

En concreto, algunos imanes de Ditib cumplían instrucciones de la Dirección de Asuntos Religiosos de Turquía (conocida en turco como Diyanet), un organismo de control religioso estatal. Le proporcionaban datos, según Bekir Alboga, sobre presuntos partidarios del opositor Fethullah Gulen. Las autoridades turcas acusan al clérigo exiliado en EE.UU. de haber orquestado el golpe de Estado fallido del pasado mes de julio.

Alboga ha admitido que, a pesar de que "las instrucciones escritas de Diyanet no estaban dirigidas directamente a Ditib, algunos imanes de Ditib las siguieron erróneamente". El secretario general de la entidad religiosa germana ha destacado que "el celo exagerado de los miembros de Ditib no fue alentado", por lo que la entidad islámica "lamenta profundamente este inconveniente" y ya ha abordado la cuestió con Diyanet.

A su vez, el comisario federal para la integración, Aydan Ozoguz, ha instado a Ditib a tomar "medidas claras para liberarse de Ankara", según recoge 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'. El asunto "está siendo examinado por la Fiscalía General" y la investigación debe ser seguida por "consecuencias claras", asegura Ozoguz.

Etiquetas:

Últimas noticias