El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú: "Tenemos pruebas de que ciertos países colaboran con el terrorismo"

Publicado:
Rusia tiene información sobre la colaboración de determinados Estados con grupos terroristas, afirma el secretario del Consejo de Seguridad ruso.
Moscú: "Tenemos pruebas de que ciertos países colaboran con el terrorismo"

"Hoy en día recibimos cada vez más pruebas de la colaboración con el terrorismo tanto de algunos países como de compañías influyentes extranjeras y a veces incluso internacionales", afirmó el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, en una entrevista con el rotativo 'Rossískaya Gazeta'.

Pátrushev precisa que se trata de la venta de crudo y otros recursos de los terroristas, así como de la realización de pagos para la producción y el transporte de los bienes dentro de los territorios controlados por los militantes. El secretario destaca que "atajar tales prácticas es una tarea de cada país, sin excepción".

"Rusia ha desempeñado un papel importante en la lucha contra el Estado Islámico"

Asimismo, asegura que Rusia logró activar el trabajo en el marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, desempeñando un papel importante en la adopción de resoluciones destinadas a la lucha contra el Estado Islámico y otros grupos terroristas, así como contra su financiación. Según Pátrushev, en 2016 las medidas adoptadas por Moscú han permitido identificar a más de 900 personas sospechosas de actividades terroristas.

Pátruschev también opina que el rumbo político perseguido por el todavía presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no sólo ha empeorado las relaciones bilaterales entre Moscú y Washington, sino que también ha influido en las relaciones que Rusia mantiene con la OTAN y la Unión Européa. No obstante, ha destacado que Rusia está lista para reanudar la colaboración con EE.UU. de una forma mutuamente respetuosa y en pie de igualdad.

Asimismo, apunta que "Rusia no se hace ilusiones sobre la rápida flexibilización de las medidas de contención estratégica por parte de Estados Unidos", al tiempo que opina que Washington "no está preparado para aceptar la formación de un mundo multipolar".

"EE.UU. trata de desquitarse de Rusia por sus propios fracasos"

El funcionario está seguro de que, "en general, a la mayoría de los norteamericanos les importa poco la situación internacional", mientras que "lo que sí es importante para ellos es la situación en su propio país". En cuanto a la Administración saliente, Pátruschev considera que "el Partido Demócrata de EE.UU. trata de desquitarse de Rusia por sus propios fracasos y errores" y estos mismos errores -según el secretario- han conducido al resultado de las presidenciales.

En cuanto al futuro, cree que habrá "otras direcciones" para la colaboración de ambos países en la lucha contra el terrorismo y la seguridad de la información a partir del momento en que Donald Trump asuma la presidencia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7