El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Por qué es probable que su taza de café sea más cara en 2017

Publicado:
La variedad robusta está a punto de superar su precio máximo en cuatro años en Londres.
Por qué es probable que su taza de café sea más cara en 2017

En los próximos meses los amantes del café verán encarecido ese pequeño momento de placer que 'se toman' cada mañana al levantarse: los precios del café están en alza debido a la peor sequía en ocho décadas que está azotando regiones enteras de Brasil. 

En el estado de Espirito Santo, el mayor productor de granos de café de la variedad robusta, no se registran lluvias considerables desde hace casi un mes, y la seguía ha obligado al gobierno a restablecer los límites al riego que utiliza el agua de los ríos. 

Así, según un artículo publicado en 'Bloomberg', el precio de la variedad robusta, utilizada en el café instantáneo, está cerca de superar su máximo en cuatro año en Londres, debido a la preocupación ante un posible descenso del suministro. La situación, por el contrario, ha impulsado las ventas de granos de la variedad arábica, y se prevé una subida de precios significativa en 2017, según el índice 'Bloomberg Commodity Index'.

"Hay muchas razones para creer que los precios van a subir", explica al citado medio Harish Sudareh, gestor de cartera y analista de mercados del equipo de Loomis Sayles Alpha Strategies. "Hemos empezado el año con inventarios muy bajos y los principales centros de producción, Brasil y Vietnam tendrán una producción más baja", añade.  

Solo durante la semana pasada, los precios subieron un 4,5% en el mercado de futuros ICE de Nueva York, su máxima recuperación desde octubre. En ese mismo periodo, también los futuros de la variedad robusta repuntaron un 2,9% en Londres.

De este modo, si bien la producción de robusta en Brasil durante el pasado año fue la más pequeña en un década, los futuros registraron una ganancia anual del 40 por ciento, mientras que la arábica subió un 8,2 por ciento. 

Problemas de producción en Brasil, Vietnam e Indonesia

A pesar de que a finales de 2016 hubo cierto alivio entre los productores brasileños después de que el caudal de los ríos se recuperase en la región de Espirito Santo y el Gobierno decidiese levantar las restricciones sobre el riego agua, establecidas en octubre de 2015, el optimismo no duró mucho: la semana pasada se restablecieron los límites para el regadío. 

A la fuerte sequía que sufre Brasil, se unen las lluvias prolongadas que están perjudicando los cultivos en Vietnam. Además, también se espera una cosecha menor en Indonesia. Así, con la variedad robusta cada vez más difícil de encontrar, los productores de café se están decantando por los granos de arábica, empujando los precios de este producto. 

"Teniendo en cuenta el balance entre oferta y demanda y el tiempo, la volatilidad probablemente sea alta durante los próximos 6 meses", señaló a Bloomberg Hernando de la Roche, de INTL Festone. "Más a largo plazo, las bajas existencias, especialmente en los países productores, apoyarán el mercado", concluyó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7