X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4wna

Brasil: Muere un juez del Tribunal Supremo encargado del caso Petrobras tras estrellarse su avión

Publicado: 19 ene 2017 20:15 GMT | Última actualización: 20 ene 2017 07:53 GMT

La aeronave había salido de Sao Paulo con al menos tres personas a bordo.

Síguenos en Facebook

Una avioneta bimotor en la que viajaba el juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Teori Zavascki, encargado de la investigación por corrupción de la operación Lava Jato, se ha estrellado este jueves en el estado de Río de Janeiro, informa el portal UOL.

La aeronave, un Hawker Beechcraft C90GT, con unas cuatro personas a bordo, había salido de Sao Paulo y se estrelló en el mar frente a las costas de la localidad de Paraty. Los servicios de rescate han indicado que tres de los ocupantes murieron en el accidente, incluido el magistrado.

Zavascki era clave en la investigación de corrupción conocida como 'Lava Jato', que sacudió el poder de Brasil. Él lideraba las investigaciones en la trama de corrupción en Petrobras, la operación que lleva dos años destapando centenares de casos de desvío de fondos públicos y sobornos entre la clase política, incluidos aquellos políticos que gozan de aforamiento y solo pueden ser investigados por la corte más alta del país. También tenía el poder de homologar decenas de confesiones de ejecutivos de la empresa Odebretch, en las que han descrito con detalle cómo sobornaban a la clase política y qué favores obtenían a cambio.

Se esperaba que Teori Zavascki decidiese en febrero si daba por buenas estas confesiones que implicaban a centenares de políticos, incluido los núcleos duros del gobierno actual, de Michel Temer, y del anterior, de Dilma Rousseff.

¿Quién liderará las investigaciones?

La investigación que lideraba Zavascki, involucraba al menos 6.400 millones de reales (unos 2.000 millones de dólares) en sobornos por contratos con empresas estatales, provocó el encarcelamiento de decenas de altos funcionarios y amenazaba con afectar a la coalición gobernante de Temer.

Según el reglamento de la Corte Suprema brasileña, el puesto de Zavascki sería reemplazado por un juez nombrado por el mandatario, pero se haría una excepción al tratarse de un asunto urgente, comentaron fuentes judiciales citadas por Reuters.

Por otro lado, el Gobierno brasileño ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento de Zavascki, como muestra de un "modesto homenaje a quien tanto sirvió a la clase jurídica, a los tribunales y al pueblo brasileño".

"Intelectual del Derecho, celoso por la ley y la justicia"

La exmandataria también ha lamentado la muerte del magistrado y ha enviado sus condolencias a la familia de Zavascki. "Hoy hemos perdido a un gran brasileño. Como juez y como ciudadano Teori se consagró como intelectual del Derecho, celoso por la ley y la justicia. Tuve el privilegio de nombrarle ministro del Supremo Tribunal Federal, donde realizó sus funciones como un hombre serio y de principios", escribió Rousseff en su página web.

Etiquetas:

¿En qué se convertirá el bitcóin dentro de una década?

Deje su opinión »

Últimas noticias