El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hasta 11 buques de combate rusos podrán amarrar en el puerto sirio de Tartús

Publicado:
El acuerdo firmado por Rusia y Siria prevé que el centro de mantenimiento naval se mantendrá en Tartús por lo menos durante los próximos 49 años.
Hasta 11 buques de combate rusos podrán amarrar en el puerto sirio de Tartús

Rusia y Siria han firmado un acuerdo para la ampliación y modernización del punto de abastecimiento en la ciudad de Tartús. Según el texto del documento, Rusia podrá usar la infraestructura del puerto sirio de manera gratuita, informa RIA.

El acuerdo también especifica que Rusia será capaz de amarrar hasta 11 buques de combate en Tartús. "El número máximo de buques de combate rusos que tienen permiso para estar en el punto de abastecimiento es de 11 unidades, incluidos buques de combate de propulsión nuclear, a condición de que no amenacen la seguridad nuclear y medioambiental", reza el documento.

"El presente acuerdo será vigente durante 49 años y se prolongará automáticamente por periodos de 25 años si ninguna de las partes informa a la otra por escrito de su intención de cancelarlo mediante canales diplomáticos", según el texto del acuerdo ruso-sirio. El documento apunta que el control del perímetro costero de las instalaciones correrá a cargo de las fuerzas sirias, mientras que las rusas protegerán las fronteras marítimas y el espacio aéreo del puerto.

Los militares rusos tendrán derecho a realizar obras de reparación, renovación, reconstrucción y demolición de las instalaciones del puerto, así como a instalar embarcaderos flotantes y llevar a cabo labores bajo el agua. El acuerdo entre Rusia y Siria tiene "carácter defensivo" y no está dirigido contra terceros países.

El comité de la Duma Estatal, la Cámanra Baja del Parlamento ruso, examinará el acuerdo sobre Tartús sin demora, ha aseverado el vicepresidente del comité, Andréi Krasov. "No creo que la ratificación tome mucho tiempo", ha afirmado.

  • A principios de octubre pasado Rusia anunció su intención de establecer una base militar permanente en Tartus como parte de su despliegue en el Mediterráneo para multiplicar sus capacidades militares en Oriente Medio.
  • Tras el anuncio, el Ministerio de Defensa desplegó sus sistemas de defensa antiaérea S-300 para reforzar la seguridad de los militares rusos y sirios en el aeropuerto internacional Bassel Al Assad de Latakia y en Tartus.
  • Actualmente, la adecuación militar en el puerto sirio sirve como punto logístico y de abastecimiento de la Armada Rusa, cuya labor dio inicio en el año 1997.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7