El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un presidente que quiso mandar "mil millones de años" con el "Banco de Alá" y sus vecinos lo echan

Publicado:
En 2007 el presidente de Gambia aseguró que podía curar el sida con hierbas. En 2011 aseveró que permanecería en el poder durante "mil millones de años" si así era la voluntad de Alá. Tras haber perdido las elecciones y con tropas extranjeras en su país, se resiste atrincherado como un gato panza arriba a irse.
Un presidente que quiso mandar "mil millones de años" con el "Banco de Alá" y sus vecinos lo echan

Una vez juró que gobernaría en Gambia por "mil millones de años". Ahora, los líderes de África Occidental le han dado la última oportunidad de dejar el poder de forma pacífica antes de desalojarlo por la fuerza. ¿Quién es el polémico presidente de Gambia Yahya Jammeh y qué está pasando en este país africano? 

De matar a futbolistas a curar el sida con hierbas: las promesas de Jammeh

Jammeh  llegó al poder en 1994 tras dar un golpe de Estado. Dos años después, en septiembre de 1996, fue elegido como presidente y desde entonces ha ganado todas las elecciones, menos las últimas. A lo largo de sus 22 años de presidencia, Jammeh ha atraído la atención de los medios de comunicación internacionales en más de una ocasión por sus polémicas iniciativas y declaraciones. Estas son algunas de ellas:

  • En 2005 amenazó con matar a todos los futbolistas del país porque no ayudaban en su desarrollo.
  • En enero de 2007 declaró que podía curar el sida con la ayuda de pociones, hierbas, oraciones y plátanos.
  • Después de la muerte de su tía en 2009, lanzó una verdadera caza de brujas durante la cual fueron detenidas más de mil personas acusadas de practicar la magia negra.
  • En 2014, Jammeh, conocido por su posición hostil hacia el Reino Unido, expresó su decisión de ilegalizar la lengua inglesa, idioma oficial de la excolonia británica.  
  • También arremetió contra los pantalones vaqueros apretados y la ropa interior de estilo occidental, al afirmar que provocan la infertilidad a las mujeres gambianas.
  • En mayo de 2015 Jammeh realizó una amenazante advertencia a los homosexuales que viven en su país. "Si lo hacen [en Gambia] les rajaré la garganta", señaló. 

Más rico que su país... gracias al "Banco Mundial de Alá"

Con un patrimonio neto en varios países estimado en 1.800 millones de dólares, Jammeh es más rico que toda su nación. Supuestamente posee mansiones de 10 millones de dólares cada una en cinco países de Europa oriental y dos países de Europa occidental, además de una mansión de 30 millones de dólares en Marruecos. Tiene negocios por todo el país y en diversos sectores, que oscilan desde la venta de cebolla hasta el servicio de transporte. ¿De dónde provino tanta riqueza? Del "Banco Mundial de Alá", según las propias palabras de Jammeh.

Aseveró que gobernaría "mil millones de años"...

En 2011, Jammeh afirmó que no tenía miedo de repetir el destino del asesinado presidente de Libia, Muammar Gaddafi, o el depuesto presidente egipcio Hosni Mubarak, y que su porvenir estaba "en las manos de Alá". Aseguró que permanecería en el poder de Gambia "mil millones de años" si así era la voluntad de Alá.

...pero perdió

En las elecciones presidenciales que se celebraron en Gambia el pasado 1 de diciembre Jammeh logró un 36,7% de los votos, mientras que el opositor Adama Barrow obtuvo un 45,5% de los sufragios. En un primer momento el presidente aceptó su derrota, pero después cambió de opinión argumentando que se habían detectado varias irregularidades en los resultados oficiales y que, por ello, no pensaba acatar los resultados de las urnas.

Debido a la negativa de Jammeh a poner fin a su mandato, que oficialmente terminó este 19 de enero, el presidente electo prestó juramento en la Embajada de Gambia en Dakar (Senegal), mientras que una coalición de tropas africanas lideradas por las de este último Estado ingresaron este jueves a territorio de Gambia.

La Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS, por sus siglas en inglés) han anunciado la suspensión de la operación militar hasta el mediodía del viernes 20 de enero y ofrecen al mandatario la última oportunidad para que abandone el poder de forma pacífica.

Ahora, al vencer el plazo, los líderes de Guinea y Mauritania han llegado a la capital de Gambia en un último esfuerzo diplomático para convencer a Jammeh que ceda el poder. Las fuerzas militares regionales ya están en el país esperando órdenes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7