El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno británico encubrió una prueba fracasada de un misil balístico

Publicado:
El incidente tuvo lugar solo unas semanas antes de la votación de la Cámara Baja del Parlamento británico sobre el futuro de los misiles Trident.
El Gobierno británico encubrió una prueba fracasada de un misil balístico

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ocultó el lanzamiento de un misil balístico Trident en junio de 2016, según informa 'The Sunday Times' citando a una fuente de la Marina Real británica. El misil Trident II D5, capaz de eliminar millones de vidas, fue lanzado desde el submarino Vengeance cerca de las costas de Florida, en EE.UU. Sin embargo, se desvió de su trayectoria y se dirigió hacia la costa estadounidense.

El cohete no estaba cargado con una ojiva nuclear, ha asegurado la fuente del diario sin dar más detalles sobre las causas del fallo. "Después de que los primeros ensayos de los últimos cuatro años acabaran en un fracaso estrepitoso, hubo un ataque de pánico en el nivel más alto del Gobierno. Finalmente, Downing Street [el Gobierno] decidió encubrir el fracaso. Sabían hasta qué punto dañaría la imagen de nuestro sistema de disuasión nuclear", ha comentado.

El incidente tuvo lugar solo unas semanas antes de la votación de la Cámara de los Comunes, la Cámara Baja del Parlamento británico, sobre el futuro de los misiles Trident. En aquel entonces el Ministerio de Defensa del país no publicó información detallada sobre el lanzamiento. En julio, los parlamentarios aprobaron la inversión de más de 31.000 millones de libras (unos 44.000 millones de dólares) en la renovación del programa nuclear Trident.

"Incidente peligroso"

La primera ministra británica, Theresa May, que entonces no ocupaba su cargo actual, ha tenido que dar explicaciones sobre el incidente. Ha admitido que el fallo sucedió, pero ha añadido que "tales ensayos [no exitosos] suceden y eso muestra que el Reino Unido tendría que renovar el sistema Trident", según RIA.

El viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, ha comentado la situación revelada por los medios británicos. "Un incidente peligroso", escribió el alto funcionario en su cuenta de Twitter.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7