X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4wvj

Un deportista casi desconocido sirve de base para un nuevo documental contra el atletismo ruso

Publicado: 23 ene 2017 15:05 GMT | Última actualización: 23 ene 2017 15:29 GMT

El periodista alemán Hajo Seppelt ha denunciado varios casos de dopaje entre los deportistas de élite de todo el mundo, pero solo el caso que involucró a los atletas rusos tuvo resonancia a nivel mundial.

Síguenos en Facebook

El canal de televisión alemán ARD ha presentado este domingo un nuevo documental (el quinto) llamado a revelar nuevos supuestos problemas de doping en el atletismo ruso. En esta ocasión, la nueva producción de diez minutos de duración del periodista alemán Hajo Seppelt, denuncia el incumplimiento por parte de Rusia del acuerdo de retirar a varios entrenadores excluidos por incumplir las reglas antidopaje.

La nueva denuncia se hace un día antes de la reunión que mantendrán los representantes de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) y la Federación Rusa de Atletismo (VFLA, por sus siglas en ruso), para constatar los avances de los acuerdos adoptados por Rusia y que permitan quitar las sanciones impuestas a los deportistas de este último país.

Las pruebas del supuesto incumplimiento

El documental presentado por ARD muestra una entrevista al deportista ruso Andréi Dmítriev, quien denuncia que el entrenador Vladímir Kazarin continúa ejerciendo su labor a pesar de haber sido excluido por la federación después de resultar involucrado en casos de dopaje. Dmítriev presenta varias grabaciones que asegura fueron hechas con su teléfono móvil el pasado 12 de enero en la ciudad de Cheliábinsk y en las que se observa a Kazarin dando indicaciones a varios deportistas.

Además, el poco reconocido atleta ruso —cuya mejor marca ha sido el puesto número 50 en el Campeonato Mundial de Campo a Través de 2009— denunció que Kazarin no es el único especialista ruso que continúa participando en el proceso de entrenamiento de los atletas.

El presidente de la VFLA, Dmitri Shliájtin, ha respondido a esta nueva denuncia y aseguró que el organismo cuenta con las evidencias suficientes que prueban el cumplimiento de los acuerdos para excluir a entrenadores como Kazarin, informa TASS. "Tenemos las listas oficiales de los convocados. Ellos no están ahí", aseguró Shliájtin.

Las polémicas producciones de Seppelt

El periodista alemán Hajo Seppelt se ha dado a conocer por varios cortometrajes que denuncian el supuesto incumplimiento de las normas deportivas en varios países, aunque únicamente el caso del atletismo en Rusia ha tenido 'el éxito' deseado por su autor.

  • En 2008, el periodista denunció a través de un documental de 45 minutos de duración, el dopaje sistemático y el encubrimiento de varios deportistas de élite en China, en plenas Olimpiadas de Pekín. La película no tuvo ninguna repercusión en las agencias internacionales de control antidopaje.
  • En 2012, Seppelt denunció la falta de control antidopaje de los atletas en Kenia y la corrupción de las autoridades deportivas de dicho país, que involucró a varios deportistas de élite y ganadores de competiciones internacionales. La IAAF se rehusó a considerar seriamente las denuncias del periodista.
  • En diciembre de 2014, el primer documental sobre los casos de dopaje en Rusia sirvió de base para que un año más tarde la IAAF, haciendo caso a una recomendación de una comisión independiente de la Asociación Mundial Antidopaje (WADA), suspendiera a la VFLA y excluyera a los atletas rusos de cualquier competición internacional. El documental contó con la participación de la atleta rusa Yulia Stepánova y su esposo, el exfuncionario de la Agencia Antidopaje de Rusia, quienes denunciaron un supuesto proceso sistemático de dopaje de atletas rusos con la autorización de sus entrenadores.
  • En 2015, Seppelt, junto al diario 'The Sunday Times', publicaron los resultados de un análisis, en el que dos científicos australianos confirmaban, tras analizar más de 12.000 muestras de sangre de deportistas de todo el mundo, que un tercio de los ganadores de las mayores competencias realizadas entre 2001 y 2012 habían consumido sustancias prohibidas. La IAAF descartó en su totalidad esa denuncia, que no tuvo mayor repercusión a nivel mundial.
  • En abril de 2016, el periodista alemán presentó unas tomas realizadas con una cámara oculta, en las que el médico inglés Mark Bonar aseguraba que recetaba sustancias prohibidas a varios futbolistas de los equipos de la liga inglesa Chelsea, Arsenal y Leicester. La Agencia Antidopaje del Reino Unido prometió que investigaría minuciosamente este caso pero hasta el momento no se conocen los resultados. 

Etiquetas:

¿Responderá Trump a la amenaza nuclear de Corea del Norte con "fuego y furia" nunca vistos antes?

Deje su opinión »

Últimas noticias