X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4x1e

Políticos mexicanos solicitan que Peña Nieto cancele su visita a Trump

Publicado: 25 ene 2017 19:32 GMT | Última actualización: 25 ene 2017 20:04 GMT

La exigencia llega después de que el mandatario estadounidense firmara este miércoles órdenes ejecutivas para construir el muro en la frontera con México.

Políticos mexicanos solicitan que Peña Nieto cancele su visita a Trump
El presidente de EE.UU., Donald Trump, con la bandera mexicana de fondo, México, 31 de agosto de 2016.
Henry Romero / Reuters
Síguenos en Facebook

Varios políticos mexicanos han solicitado al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que cancele la visita que realizará a su homólogo estadounidense, Donald Trump, el próximo 31 de enero.

La exigencia llega después de que el mandatario estadounidense firmara este miércoles órdenes ejecutivas para construir el muro en la frontera con México y expulsar de EE.UU. a los inmigrantes ilegales con antecedentes penales.

Así, el senador Roberto Gil Zuarth, del Partido Acción Nacional (PAN), ha ofrecido construir "un muro virtual" y cooperar de manera bilateral en materias de migración y seguridad. Por su parte, el senador Armando Ríos Piter, integrante de Revolución Demócrata, ha pedido que Peña Nieto evalúe "la decisión" de celebrar un encuentro con Trump.

Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial por el PAN en 2018 y mujer del expresidente Felipe Calderón, reflejó una opinión similar en su cuenta de Twitter: "El anuncio del muro de Donald Trump previo a la visita de Peña Nieto es una ofensa a México. Se debe reconsiderar las visitas. No al muro".

El fundador del Partido de la Revolución Demócrata (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, ha apoyado estas manifestaciones y ha asegurado que "lo menos que podría hacerse en estas condiciones es no acudir, cancelar la visita a Estados Unidos como una cuestión digna para México".

Desde su investidura el pasado viernes 20 de enero, Trump ya ha firmado varios decretos en diferentes ámbitos, incluido el retiro del país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), el cambio de las condiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y una orden ejecutiva sobre la salud pública para que las agencias federales reduzcan carga financiera del 'Obamacare'.

Etiquetas:

Últimas noticias