Este jueves, el líder del Partido Republicano en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, ha asegurado que la construcción del muro en la frontera de su país con México costaría entre 12.000 y 15.000 millones de dólares, según ha revelado durante una rueda de prensa en Filadelfia (Pensilvania, EE.UU.).
McConnell, senador por el estado de Kentucky, ha indicado que los legisladores estadounidenses abordarán la cuestión del muro y dejarán que Trump "se ocupe de la relación con México".
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Paul Ryan, espera que Donald Trump envíe un plan para pagar por el muro y, aunque no ha querido ofrecer detalles antes de recibir la propuesta de la Casa Blanca, sí ha manifestado que "esperamos un [presupuesto] suplementario de la Administración".
El representante republicano en la Cámara Baja por Nueva York, Chris Collins, aventuró este miércoles que el muro fronterizo costaría 8.000 o 10.000 millones de dólares. Por su parte, algunos especialistas estiman que la construcción requerirá alrededor de 20.000 millones de dólares, aunque otras versiones indican que los problemas adicionales que afrontaría su puesta en pie podrían elevar esa cifra.
Un muro por decreto
El 25 de enero, Donald Trump firmó un decreto que habilita la construcción de un muro entre EE.UU. y México como parte de su política contra la migración ilegal. El político detalló que, en principio, ese proyecto se financiará con el presupuesto estatal procedente de los impuestos de los ciudadanos estadounidenses pero, posteriormente, México rembolsará "el 100 %" del gasto.
Este jueves, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha reiterado que "México no pagará ningún muro". Ante esas palabras, Trump ha publicado en su cuenta de Twitter que, si los mexicanos no quieren pagar el proyecto, "sería mejor cancelar el encuentro" que ambos tendrían que celebrar el 31 de enero.