El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México inicia negociaciones con 6 países simultáneamente para alcanzar acuerdos de libre comercio

Publicado:
Se espera que la estrategia le permita a México incrementar sus exportaciones de productos manufacturados, principalmente en el sector automotriz.
México inicia negociaciones con 6 países simultáneamente para alcanzar acuerdos de libre comercio

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio la orden para iniciar negociaciones con el fin de alcanzar acuerdos de libre comercio con seis países al mismo tiempo, informó el diario 'El Economista'.

Según señaló el ministro de Economía de México, Idelfonso Guajardo, la instrucción presidencial permite convertir el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) "en acuerdos bilaterales" con todos los países con los que no existen aún acuerdos. De este modo, se espera que México ratifique acuerdos con Australia, Brunéi, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

La orden fue tomada el pasado 23 de enero y se espera que permita a México incrementar sus exportaciones de productos manufacturados a esos seis países, principalmente en el sector automotriz. La medida beneficiaría también a países como Singapur, que buscan invertir en la industria energética, turística y de infraestructura en México. "Yo he venido trabajando desde hace cuatro años en diversificar y abrir los puentes de comercio que tengo con otros países", subrayó Guajardo.

De igual forma, el Gobierno mexicano ha definido 10 objetivos para una nueva etapa de diálogo y negociaciones bilaterales con EE.UU. luego de que el presidente Donald Trump decidiera retirar a su país del TPP, el mayor acuerdo comercial regional de la historia, que abarca el 40% de la economía mundial, firmado por la Administración de Obama, así como por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, EE.UU., Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7