El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: "Kiev intenta extorsionar a EE.UU. y a la UE"

Publicado:
El presidente de Rusia ha celebrado este jueves una visita oficial en la capital húngara para reunirse con el primer ministro Viktor Orbán.
Descargar video

La escalada de la situación en el Donbáss se debe en parte al intento de Kiev de pedir ayuda financiera a EE.UU. y a la Unión Europea, ha declarado este jueves el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una rueda de prensa tras su reunión con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

"La primera razón [del conflicto en la región de Donbáss] es que el Gobierno ucraniano necesita dinero. Y lo mejor es extorsionar a la UE, a otros países europeos, a EE.UU. y a las instituciones financieras internacionales, haciéndose pasar por la víctima", ha apuntado el presidente ruso.

Entre otras razones, Putin también ha señalado los intentos de Kiev de enfrentarse a la oposición distrayendo la atención con la agravación de la situación en el Donbáss.

La lucha contra el terrorismo

Además, en relación a la situación en Oriente Medio, el presidente ruso ha indicado que Moscú y Budapest "coinciden en que es necesario unir los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo y resolver los problemas en Siria de forma política". El líder ruso ha afirmado que "un rápido regreso a la normalidad en Siria contribuirá a la reducción de la crisis migratoria en Europa".

Las claves de la cooperación bilateral

El presidente ruso ha señalado que se ha hecho "un énfasis especial en la cuestión de mantener y desarrollar nuestra cooperación en el área económica". Putin ha destacado que ambos países se han puesto de acuerdo sobre "el aumento del trabajo conjunto en el área de la energía nuclear, en particular en la central nuclear de Paks".

El primer ministro húngaro ha expresado que "la política antirrusa está muy de moda" hoy en día en Europa. Sin embargo, ha subrayado que Hungría, por su parte, "se esfuerza por tener relaciones abiertas y transparentes con Rusia".

Por otro lado, Orbán ha revelado que Moscú y Budapest van a iniciar negociaciones sobre el suministro de gas ruso después de que termine el contrato actual en 2021.

"Agradecemos al presidente Putin la modificación de nuestros acuerdos sobre suministro de gas; hemos asegurado nuestro abastecimiento hasta el 2021", ha indicado Orbán. "Hoy hemos acordado que nuestros funcionarios empiecen las negociaciones sobre el suministro de gas para después de 2021", ha añadido.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7