X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4xil

¿Por qué es tan importante la visita oficial de Putin a Hungría?

Publicado: 2 feb 2017 09:48 GMT | Última actualización: 2 feb 2017 13:13 GMT

Este jueves 2 de febrero el presidente de Rusia y el primer ministro de Hungría abordarán en Budapest una amplia agenda de cuestiones relacionadas con la cooperación bilateral y los problemas de la comunidad internacional.

Síguenos en Facebook

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, lleva a cabo este jueves una visita oficial a Budapest para reunirse con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán. Los dos líderes abordarán "la promoción de proyectos conjuntos de gran envergadura en las áreas comercial y económica y el fomento de las conexiones culturales y humanitarias", según un comunicado del Kremlin citado por RIA Novosti.

Putin y Orbán planean firmar un programa de la cooperación interregional para los años 2017-2022 y un plan de consultas entre los ministerios de Asuntos Exteriores de los dos países.

Cooperación frente a las sanciones de la UE

Ambos líderes se centrarán en "la preservación y el fomento de la cooperación comercial y económica mutuamente beneficiosa en condiciones de la política de sanciones de la Unión Europea hacia Rusia", "la volatilidad de los mercados divisivos" y "en la inestabilidad de la economía global", ha señalado el asesor de Putin Yuri Ushakov.

En agosto de 2014 Orbán expresó que Europa "se disparó a sí misma en el pie" al considerar que la política de sanciones "nos causa más daño a nosotros que a Rusia". Más recientemente, el ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, declaró en septiembre de 2016 que la política de la UE hacia Rusia basada en las sanciones "había demostrado su fracaso ya que había producido solo un efecto negativo". Szijjártó destacó que la política causó "daño a la economía de los países europeos, de Rusia, de Ucrania" y "no acercó el cumplimiento completo de los acuerdos de Minsk".

La energía, sector clave

El sector energético es clave en la cooperación bilateral entre Rusia y Hungría y las relaciones en esta área se manifiestan de forma activa, ha señalado el asesor del presidente ruso.

Ushakov ha anunciado que Putin y Orbán abordarán cómo trabajar conjuntamente en el marco de los proyectos de los gasoductos Nord Stream y Turkish Stream.

El pasado mes de octubre Putin y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdoganfirmaron el acuerdo sobre el proyecto Turkish Stream, que prevé la construcción de un gasoducto con una extensión de 1.100 kilómetros. El gasoducto con dos ramales llevará el combustible hacia la frontera entre Turquía y Grecia, donde se pretende crear un centro de conexión para distribuir el gas al resto de Europa.

Política exterior

Asimismo, durante su encuentro, los dos líderes tienen previsto discutir la cooperación entre Rusia y la UE, ha señalado Ushakov subrayando que Hungría "desempeña en este contexto un papel bastante positivo".

Por otra parte, Putin y Orbán pretenden conversar sobre la situación en Oriente Medio –concretamente sobre Siria–, Ucrania y sobre los últimos acontecimientos registrados en la ciudad de Avdéyevka, en el territorio de Donetsk.

En los últimos días el Ejército de Ucrania y batallones de la derecha radical de este país lanzaron cerca de un millar de proyectiles contra los territorios de Donetsk controlados por las milicias populares. Como consecuencia de estos ataques, seis personas murieron y varias resultaron heridas.

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias