El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La peor de todas": Trump cuelga al primer ministro australiano tras una tensa llamada

Publicado:
Estaba previsto que la conversación telefónica fuera de 60 minutos, pero duró menos de la mitad.
"La peor de todas": Trump cuelga al primer ministro australiano tras una tensa llamada

En una tensa llamada telefónica con el primer ministro australiano Malcolm Turnbull, el presidente Donald Trump habría acusado el pasado sábado a Camberra de intentar exportar terroristas a EE.UU. en relación a los 1.250 refugiados que el expresidente norteamericano Barack Obama se comprometió a recibir, informa 'The Washington Post' citando a altos funcionarios estadounidenses bajo condición de anonimato.

EE.UU. recibiría a los refugiados, que se encuentran en campos de procesamiento ubicados en Papúa Nueva Guinea y Nauru, y a cambio Australia reasentaría a refugiados de El Salvador, Guatemala y Honduras. 

"Exportaréis al próximo atacante de Boston"

Según el diario, Trump le habría dicho a Turnbull que, de cumplir este acuerdo, lo iban a "matar" políticamente en EE.UU. y acusó a Camberra de querer exportar "al próximo atacante de Boston", en referencia a los terroristas que atentaron en el 2013 durante una maratón en esa ciudad.

El primer ministro australiano le habría dicho a Trump que no tendría que aceptar a todos los refugiados, sino permitir que pasen los procedimientos de investigación habituales. Ante esto, el mandatario estadounidense habría prometido someter a cada uno a "una investigación extrema", ha indicado un alto cargo, añadiendo que Trump no ve una ventaja específica en cuanto a qué ganaría si cumple el acuerdo.

Se reporta que el líder estadounidense ha descrito la conversación telefónica como "la peor de lejos" de las cinco sostenidas ese día con mandatarios internacionales, incluido el presidente ruso Vladímir Putin. Estaba programada para que durase 60 minutos, pero duró menos de la mitad: Trump decidió terminarla a pesar de que Turnbull tratara de discutir otros temas, como Siria.

"Estudiaré este estúpido pacto"

Este miércoles (hora local), Trump publicó un mensaje en su cuenta de Twitter haciendo referencia al acuerdo alcanzado por la administración de Obama sin hacer mención a la conversación con Turnbull: "¿Podéis creerlo? La administración Obama acordó traer a cientos de inmigrantes ilegales de Australia. ¿Por qué? ¡Estudiaré este estúpido pacto!".

Muchos de los 1.250 refugiados son originarios de Irán, Irak, Sudán y Somalia, países de mayoría musulmana que se encuentran en la lista de aquellos a los que Trump suspendió temporalmente la concesión de visados el pasado viernes. Históricamente, Australia ha sido un fiel aliado de EE.UU. que se embarcó en las guerras de Afganistán e Irak.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7