El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. espera terminar el muro con México en dos años

Publicado:
En su primera entrevista televisiva como secretario de Seguridad Nacional, John Kelly estimó que el inicio de la construcción del muro será solo cuestión de meses.
Secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. espera terminar el muro con México en dos años

El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kelly, espera que la construcción del polémico muro en la frontera de EE.UU. con México esté terminada en dos años. 

En su primera entrevista televisiva como secretario de Seguridad Nacional, Kelly explicó a Fox News que el muro se construirá "en el lugar donde se necesite primero", y luego la construcción continuará.

"Realmente espero tenerlo hecho dentro de los próximos dos años", anticipó Kelly, quien viajó con la periodista de Fox News a la zona fronteriza en McAllen, Texas, donde vio "de primera mano los desafíos para los agentes de la Patrulla Fronteriza".

El responsable de Seguridad Nacional señaló que cualquier discusión sobre la protección de la frontera suroeste de EE.UU. "no solo involucra discusión de barreras físicas", sino también de "sensores tecnológicos". Otro aspecto importante será asegurar que el muro "permanezca intacto", añadió.

"El financiamiento vendrá relativamente rápido"

Kelly, quien será el encargado de supervisar la planificación y construcción del muro, reveló que actualmente están "revisando las cuestiones relacionadas con el dinero", pero cree que "el financiamiento vendrá relativamente rápido", de manera que el inicio de las obras será solo cuestión de meses, estimó.

En cuanto a la tensión con México por el muro, Kelly puntualizó que la seguridad de los estadounidenses es lo primero, aunque precisó que desea construir una asociación y "una relación mutuamente beneficiosa" con el país vecino en temas relacionados con la seguridad en la frontera.

  • En el marco de su lucha política contra la migración ilegal, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó el 25 de enero un decreto que habilita la construcción de un muro fronterizo entre EE.UU. y México. Asimismo, garantizó un "rembolso del 100%" por parte de México.
  • Por su parte, su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, afirmó que su país no participará en la construcción. "México no crea muros. Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro", recalcó.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7