El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Esto es lo que le espera a 'El Chapo' en su segunda cita ante la corte federal de EE.UU.

Publicado:
En su primera comparecencia ante el juez estadounidense, el capo se declaró no culpable de los 17 cargos que se le imputan, que van desde narcotráfico y lavado de dinero hasta homicidio.
Esto es lo que le espera a 'El Chapo' en su segunda cita ante la corte federal de EE.UU.

El narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán se presentará este viernes ante el juez federal Brian Cogan en una corte del distrito Este de Nueva York, localizada en Brooklyn.

Será la segunda cita del capo la droga ante la corte federal: en su primera comparecencia, un día después de su extradición a EE.UU., se declaró no culpable de los 17 cargos que se le imputan, que van desde narcotráfico y lavado de dinero hasta homicidio y posesión ilegal de armas. 

¿Qué se espera de la audiencia?

La fiscalía, representada por el fiscal Robert Capers y el oficial antinarcóticos Arthur Wyatt, va a solicitar al juez que se sustituya a los abogados de la defensa pública del capo por un "conflicto de intereses", ya que también han representado a dos potenciales testigos del Gobierno estadounidense y a tres cómplices de 'El Chapo', informa Univisión.

Capers y Wyatt sostienen que, de no hacerlo, la defensa podría disponer de información privilegiada que favorezca al narcotraficante en detrimento de sus antiguos clientes.

Por otro lado, la defensa, formada por Michael K. Schneider y Michelle Gelernt (que pertenecen a una organización civil sin fines de lucro que se describe como una asociación "para gente pobre"), cuestionarán el proceso de extradición de su cliente: reclaman que los abogados mexicanos de 'El Chapo' no fueron notificados de la operación y que, una semana después, ellos tampoco han recibido recibido ninguna documentación que avale el traslado del capo a EE.UU.

México aceptó extraditar a Guzmán con la condición de que no se le aplicara la pena de muerte. De ser condenado, el narcotraficante se enfrentaría una sentencia mínima de cadena perpetua. Los fiscales indican que cuentan con más de 40 testigos dispuestos a declarar en contra de 'El Chapo' y afirman que el juicio se alargará con probabilidad durante "muchas" semanas. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7