El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alto cargo iraní a RT: "EE.UU. no trae más que problemas"

Publicado:
El consejero del presidente de la Asamblea Consultiva Islámica y el exviceministro de Exteriores de Irán califica el papel de Washington en Siria de "destructivo" y señala que "está jugando la carta del EI".
Alto cargo iraní a RT: "EE.UU. no trae más que problemas"

"En los últimos seis años los estadounidenses han demostrado que no han desempeñado un papel constructivo en Siria", ha declarado en una entrevista exclusiva a RT Hossein Amir Abdollahian, consejero del presidente de la Asamblea Consultiva Islámica, Ali Larijani, y exviceministro de Exteriores de Irán.

Abdollahian ha calificado el papel de Washington en la república árabe de "destructivo", ya que "de hecho están jugando la carta del Estado Islámico". Mientras manifiestan lemas de lucha contra el grupo terrorista, "al mismo tiempo lideran a esta organización en Siria e Irak".

Según ha estimado Abdollahian, durante los recientes combates en la ciudad siria de Alepo los militares estadounidenses "intentaban redirigir a los terroristas de allí a Idlib o a algún distrito seguro", "en vez de eliminarlos".

El político iraní ha indicado que si los estadounidenses o EE.UU. quieren tras la llegada del nuevo presidente Donald Trump desempeñar un papel constructivo en la resolución de la crisis siria, "podrán hacer su aportación como uno de los participantes en el marco de la ONU" o en la cooperación con Teherán, Moscú y Ankara.

No obstante, "de hecho los estadounidenses no han llevado más que problemas a los lugares que van", ha destacado Abdollahian.

"EE.UU. no cumplió sus promesas"

El político iraní ha instado a comparar el desarrollo de las operaciones contra el EI en Alepo y en Mosul. En la primera había "una unidad militar y política entre Irán, Rusia, Siria y [el movimiento libanés] Hezbolá", lo que resultó en la liberación de la ciudad. En cuanto a la segunda, "fue decidido que los estadounidenses proporcionasen apoyo aéreo a los militares iraquíes y milicianos". Sin embargo, "no cumplieron sus promesas" y solo "están ganando tiempo".

Abdollahian ha opinado que si los lemas de Trump acerca de la lucha contra el EI son correctos, "en los próximos días tenemos que ver pasos prácticos en el terreno y un cambio de la política estadounidense en esta cuestión". "¿Y eso ocurrirá? Hay que esperar", ha señalado.

El consejero ha vuelto a reiterar que sí existe una opinión general sobre el papel poco constructivo de EE.UU. en Siria, pero ha admitido que "las evaluaciones pueden variar de acuerdo con las peculiaridades de las relaciones entre Moscú y Ankara con Washington".

"Cálculos escrupulosos"

Abdollahian ha indicado que Irán y Rusia se han puesto de acuerdo para "coordinar las acciones sobre las cuestiones principales y estratégicas en Siria". Así que, "se puede decir con certeza que Teherán y Moscú coinciden en el punto de vista sobre el problema sirio, y tienen un plan de acción común".

El político iraní ha señalado que la situación en Siria "no es fácil", y "cada paso requiere cálculos escrupulosos, para no complicarla aún más". Ha asegurado que "Israel recibirá una dura respuesta a sus acciones agresivas en la región". Abdollahian ha subrayado que "a pesar de que ya había recibido una repulsa potente en etapas anteriores en el Líbano y Palestina, no hay que descartar que la respuesta más potente vaya a llegar desde Siria".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7