X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4xns

Antes y ahora: La heroica batalla de Stalingrado, con el lente de ayer y el ambiente de hoy (FOTOS)

Publicado: 4 feb 2017 11:44 GMT | Última actualización: 4 feb 2017 13:54 GMT

Estos montajes de imágenes únicas vuelven a la vida uno de los acontecimientos clave que cambió el rumbo de la historia.

Antes y ahora: La heroica batalla de Stalingrado, con el lente de ayer y el ambiente de hoy (FOTOS)
Puesto de bomberos, Stalingrado en 1942 y Volgogrado en 2013.
Facebook / Alexander Skvorin
Síguenos en Facebook

La heroica batalla de Stalingrado de los años 1942 y 1943 no ha caído en el olvido y es mucho más actual de lo que puede parecer. Así opina el autor de estos montajes, el fotógrafo ruso Aleksander Skvorin, que ha recreado la realidad de la Gran Guerra Patria y la ha traído al plano actual.

Skvorin estudia libros históricos dedicados a la batalla en la ciudad héroe rusa, en el sureste del país, que desde el 1961 fue denominada como Volgogrado, aunque su denominación durante siglos (desde 1589 a 1925), antes de ser renombrada en honor a Iósif Stalin, fue Tsaritsin.

El camino hacia Stalingrado en 1942 y hacia Volgogrado en 2013. / Facebook / Alexander Skvorin

Según ha compartido en una entrevista con el portal local V1, "todo empezó con los libros (...) Después comencé a comparar libros de autores soviéticos y de fuentes alemanas. Parar ya era imposible".

Stalingrado en 1942 y Volgogrado en 2013. / Facebook / Alexander Skvorin

Las insólitas imágenes unidas con el nombre de 'Antes y Ahora', demuestran escenas de Stalingrado durante la guerra combinadas con otras de la ciudad en la actualidad.

El traspaso sobre el río Don, en aproximaciones a Stalingrado, 1942 y Volgogrado en 2013. / Facebook / Alexander Skvorin

"Siempre me he dado cuenta de que los grandes acontecimientos, que un día cambiaron el rumbo de la historia mundial, tuvieron lugar literalmente a puertas de mi casa", ha confesado el fotógrafo.

El monumento al héroe de la URSS, Víktor Holzunov. / Facebook / Alexander Skvorin

Cámara en mano, Skvorin decidió mostrar en una foto "la conexión estrecha entre el pasado y el presente". Algunos montajes fueron hechos en las calles de Volgogrado conocidas por las viviendas, que conservaron hasta el día de hoy las señales de los combates a muerte.

La Catedral de Nuestra Señora de Kazán en Stalingrado en 1942 y en Volgogrado en 2013. / Facebook / Alexander Skvorin

Pero hay otras fotografías únicas, cuya creación está marcada por muchos kilómetros recorridos en las estepas del río Don para hallar los sitios que coinciden con imágenes de los años 1942 y 1943.

Stalingrado en 1943 y Volgogrado en 2013. / Facebook / Alexander Skvorin

Skvorin ha destacado cuán "interesante e increíble" es poder "explorar estos lugares en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, para entender los acontecimientos severos que ocurrieron aquí".

Soldados del regimiento 49 alemán a una distancia de 50 kilómetros de Stalingrado en 1942. / Facebook / Alexander Skvorin

El fotógrafo ha confesado que le ayudan "pistas" que le muestran el camino hacia estos sitios emblemáticos. En algunas encrucijadas hasta ahora se encuentran espigas de señales de tráfico o líneas de trincheras.

Soldados alemanes en la orilla derecha del río Don a una distancia de 60 kilómetros al oeste de Stalingrado en 1942. / Facebook / Alexander Skvorin

"Solo hay que verlo y entenderlo", ha indicado, reconociendo que "la estepa, ha visto de todo y lo recuerda todo".

La estepa en el río Don en 1942 y 2016. / Facebook / Alexander Skvorin

La batalla de Stalingrado duró 200 días, del 17 de julio de 1942 hasta el 2 de febrero de 1943, y superó a todas las batallas anteriores de la Segunda Guerra Mundial por duración y por cantidad de soldados y técnica militar implicada: más de 2 millones de efectivos, 2.000 tanques, 2.000 aviones y 26.000 piezas de artillería.

El mes de enero en 1943 y en 2013. / Facebook / Alexander Skvorin

Etiquetas:

Últimas noticias