El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hace 25 años Chávez asumió la responsabilidad del movimiento bolivariano

Publicado:
Este sábado se cumplen 25 años de la rebelión militar del 4 de febrero de 1992, que condujo Hugo Chávez en Venezuela.
Descargar video

El presidente Nicolás Maduro ha ordenado realizar un homenaje en toda Venezuela para conmemorar la primera aparición pública de su predecesor en el cargo y los dramáticos acontecimientos que la acompañaron.

La madrugada del 4 de febrero de 1992 no se iba a parecer a ninguna otra. Los rumores eran ciertos: un grupo de jóvenes militares se había alzado en armas contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez. En Caracas, el combate fracasó en unas 10 horas, pero la tensión se prolongó en los estados Aragua y Carabobo. Por eso, las autoridades presentaron ante los medios al comandante Hugo Chávez, el líder del capitalino Movimiento Bolivariano Revolucionario.

"Compañeros, lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital", dijo Chávez. "Es decir, nosotros acá en Caracas no logramos controlar el poder. Ya es tiempo de reflexionar y vendrán nuevas situaciones, y el país tiene que enrumbarse definitivamente hacia un destino mejor. Les agradezco su lealtad, les agradezco su valentía, su desprendimiento y yo, ante el país y ante ustedes, asumo la responsabilidad de este movimiento militar bolivariano".

Después de esta declaración de Chávez arreciaron las detenciones, pero logró cambiar la percepción de aquel mismo Ejército que tres años antes había sido enviado por el Gobierno a contener la explosión popular, devenida luego en masacre conocida como 'El Caracazo'. Desde entonces, los militares eran muy impopulares y de pronto los ciudadanos vieron una cara distinta de las Fuerzas Armadas. Surgió algo inesperado: en barrios como el 23 de enero, los vecinos aplaudían a los rebeldes capturados mientras los conducían a la cárcel.

"Fue la expresión espontánea del pueblo por una sobredosis de neoliberalismo que se dio en esa época histórica y el pueblo salió a defenderse de esa ola neoliberal que estaba recorriendo el continente", sostiene el especialista en economía política Juan Carlos Valdez. Muchos en el país, incluidos aquellos oficiales jóvenes, estaban indignados por la cruel respuesta a una manifestación del pueblo que tenía hambre.

"Estamos hablando de una población que para 1989 tenía un 58% de pobreza, es decir, mucho más de la mitad de la población era pobre", afirma el experto.

Aquel "por ahora" de Chávez se hizo muy famoso. A pesar de la censura, algunos se atrevían a publicar grandes reportajes con sus fotos desde la prisión y ofrecían guías para que la población evitara detenciones arbitrarias.

El edificio que sirve hoy de mausoleo del comandante Hugo Chávez fue en 1992 el sitio que él había escogido para dirigir la rebelión militar del 4 de febrero. Le pareció perfecto porque tiene visual directa al Palacio de Miraflores y también al regimiento de la guardia de honor presidencial. En este lugar la corresponsal de RT Érika Ortega Sanoja habla con una de las pocas civiles integrantes del Movimiento Bolivariano Revolucionario – 200, Iraima Arrechedera.

"El presidente Carlos Andrés Pérez tres años antes había, literalmente, entregado nuestro país al Fondo Monetario Internacional", resume la mujer que tenía tareas designadas por los rebeldes aquella histórica madrugada. "Una población sin esperanzas, una juventud sin futuro, que no tenía los derechos que hoy le fueron devueltos, como derecho a la educación, derecho a la salud, eso no existía. Era una Venezuela muy pobre, pero con muchas contradicciones, porque las cúpulas eran inmensamente ricas y la política alejada de lo que era la cotidianidad de la ciudadanía".

Aunque militarmente la rebelión fracasó, políticamente fue un éxito. La presión popular fue intensa y tras dos años en prisión, los militares fueron indultados. En 1998, Chávez se convertiría en presidente por la vía electoral. A continuación no perdió ninguna elección. Y de Miraflores, solo regresó al Cuartel de la Montaña cuando partió de este mundo, en marzo del 2013.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7