El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Me siento ofendida": la mexicana que devolvió su visa de EE.UU.

Publicado:
Alma Siller Contreras escuchó a Trump decir por televisión que los mexicanos son violadores y criminales. Entonces supo lo que debía hacer.
"Me siento ofendida": la mexicana que devolvió su visa de EE.UU.

La mexicana Alma Siller Contreras vive a dos horas y media de la frontera con EE.UU. Los fines de semana solía ir a ese país para visitar a sus familiares o simplemente a pasear y de compras. Pero un día Alma estaba mirando la televisión y durante un programa sobre la campaña electoral estadounidense escuchó a Donald Trump tildar a todos los mexicanos de violadores y criminales.

"Le dije a mi marido: 'Esto no está bien, esto no es normal, imagínate si llega a ser presidente, yo voy a devolver la visa'", contó la mexicana de 59 años a BBC Mundo. Ahora que el magnate ganó las elecciones, Siller cumplió lo prometido.

"Vengo a hacer un trámite un poco inusual. Vengo a regresar mi visa", dijo al llegar el pasado 30 de enero al consulado de EE.UU. en Hermosillo, la ciudad donde reside, dejando perplejos a los empleados diplomáticos por el inusual trámite. "Me dio mucho gusto ver ese desconcierto", agregó.

La mexicana devolvió el documento en un sobre sellado junto con una carta que escribió a mano el día anterior explicando el motivo de su decisión. En ella, Siller indica que se siente "ofendida" y que devolver la visa es su "manera de protestar" contra la actitud de Donald Trump hacia México.

"Desearía, en su momento, una vez finalizada la gestión del Sr. Trump, solicitarla de nuevo. Por su atención, muchas gracias.", concluye Siller en su carta. Y añade: "Si me la dan, bien, y si no me la dan, también bien. Ya es decisión de ellos".

Siller ve el futuro de las relaciones entre México y EE.UU. "bastante sombrío" y piensa que Enrique Peña Nieto "debería ser un poco más agresivo en defendernos". La semana pasada Trump firmó un decreto que habilita la construcción de un muro fronterizo con EE.UU. que, según él, México costeará "al 100%".
Peña Nieto, por su parte, recalcó que "México no pagará ningún muro".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7