La decisión de un Tribunal de Seattle de bloquear el veto inmigratorio del presidente estadounidense, Donald Trump, pone en peligro la seguridad nacional, ya que impide realizar las investigaciones obligatorias de las personas procedentes de Oriente Medio, según ha señalado el propio mandatario a través de su cuenta de Twitter.
Just cannot believe a judge would put our country in such peril. If something happens blame him and court system. People pouring in. Bad!— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 февраля 2017 г.
"Simplemente no puedo creer que un juez ponga a nuestro país en tal peligro. Si pasa algo, cúlpenlo a él y al sistema judicial", escribió.
"Revisar a todo el mundo con mucho cuidado"
Trump ha ordenado al Departamento de Seguridad Nacional que inspeccione escrupulosamente a todos aquellos que ingresen al país. El sábado el Departamento suspendió todas las acciones relacionadas con la orden ejecutiva inmigratoria de Trump tras la decisión del Tribunal en Seattle.
I have instructed Homeland Security to check people coming into our country VERY CAREFULLY. The courts are making the job very difficult!— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 февраля 2017 г.
"Instruí al Departamento de Seguridad Nacional para que revise a la gente que llega a nuestro país con mucho cuidado. ¡Los tribunales están haciendo que el trabajo sea muy complicado!", destacó.
- El decreto firmado la semana pasada por Trump respecto a las políticas de inmigración prohibía temporalmente el ingreso al país de nacionales de siete países con mayoría musulmana y la recepción de refugiados sirios. La decisión desató protestas en EE.UU. y críticas en el exterior.
- EE.UU. revocó más de 100.000 visados estadounidenses durante la primera semana de vigencia del polémico decreto.
- El viernes 3 de febrero un juez federal de la ciudad de Seattle (Washington) dictaminó una orden que deja sin efecto temporalmente el decreto. El Departamento de Justicia de EE.UU. la apeló de manera formal al día siguiente.
- Sin embargo, la Corte de Apelaciones de EE.UU. denegó el 5 de febrero la solicitud de restablecimiento del veto temporal.