X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4xsj

Delcy Rodríguez a RT: "Rusia y Venezuela van de la mano para construir un mundo pluripolar"

Publicado: 6 feb 2017 19:47 GMT | Última actualización: 7 feb 2017 07:13 GMT

En una entrevista con RT, la canciller venezolana habló de los acuerdos bilaterales pactados con Rusia en el ámbito energético y defendió a este canal como un medio defensor de la verdad.

Síguenos en Facebook

Tras reunirse este lunes en Moscú con varios ministros rusos, entre ellos con su homólogo Serguéi Lavrov, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha concedido una entrevista en exclusiva a RT en la que ha compartido sus impresiones, abordando los aspectos más reseñables de las relaciones bilaterales que han estado sobre la mesa en esta cita.

Venezuela va de la mano con Rusia

"Mantenemos una cooperación muy estrecha con Rusia porque vamos de la mano en la construcción de un mundo pluripolar", asegura la canciller venezolana, que considera que la política exterior rusa va dirigida a preservar la paz y a resaltar el diálogo político y diplomático como mecanismo para subsanar las diferencias.

En este contexto, la jefa de la diplomacia venezolana confiesa que su país se siente "agradecido por el respaldo de esta nación [Rusia] al Gobierno legítimo y constitucional de Venezuela", sobre todo cuando Moscú denunció las violaciones del sistema constitucional venezolano, haciendo un llamamiento a la paz y al diálogo", frente a las acciones contra dichos gobiernos "con guerras no convencionales y revoluciones de colores" que —dijo— "pretenden imponerse por encima de los órdenes internos y que violentan todo el sistema multilateral y el derecho internacional".

Estas acciones, explica Rodríguez, pretenden "imponer a través de su propia visión un modelo que no es característico del principio de autodeterminación de los pueblos y que no respeta el principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados".

RT, defensor de la verdad frente al 'bullying' mediático contra Venezuela

Respecto a la supuesta crisis en Venezuela que denuncian varios medios de comunicación de todo el mundo, Delcy Rodríguez afirmó que existe "un 'bullying' mediático contra Venezuela". "Las guerras imperiales mediáticas preceden los procesos de intervención internacional", manipulando la opinión pública para que "se venda una imagen distorsionada" de un país como Venezuela, señala la diplomática.

Frente a las corporaciones mediáticas "que pretenden gobernar a la humanidad al margen de cualquier normativa y que pretenden imponerse por encima del sistema multilateral", la canciller venezolana recordó que existe una "alianza mediática" formada por RT, TeleSur y Prensa Latina, medios que —dijo— "realmente llevan la verdad de lo que ocurre en el mundo".

El efecto Trump en Venezuela

La canciller Venezolana recordó que durante el mandato de Barack Obama, Nicolás Maduro ordenó "entablar relaciones de respeto con EE.UU. mediante la negociación política y el diálogo diplomático". Sin embargo, —lamenta Rodríguez— Venezuela "se convirtió en una obsesión personal para Obama, que lo llevó a considerarla como una amenaza para la seguridad interna y exterior" estadounidense.

"No disponemos de una bola mágica para predecir el futuro", reconoce Delcy Rodríguez sobre cómo la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca afectará a las relaciones bilaterales, aunque se mostró esperanzada de que con el nuevo mandatario se logre la meta de entablar relaciones de respeto y de negociación política y diplomática entre EE.UU. y Venezuela.

Acuerdos de desarrollo energético

En la entrevista con RT Rodríguez valoró altamente su reunión con los principales representantes energéticos rusos para pactar acuerdos de desarrollo e inversión en el país latinoamericano. "Vamos a participar en el Arco Minero [en la cuenca del Orinoco Venezolana] y se está preparando una delegación de empresas de Rusia que van a ir a Venezuela para estudiar las posibilidades de inversión y de desarrollo", explicó.

Su encuentro con el ministro ruso de Petróleo y de Energía, Alexánder Nóvak, fue catalogado por Rodríguez de "muy constructivo", ya que —según ella— constata el desarrollo positivo que del acuerdo de cooperación energética. "Ha nacido un bebé con unos pulmones muy fuertes que comienza a respirar muy bien y sabemos que va a crecer con una espléndida salud", opina la jefa de la diplomacia venezolana.

Igualmente, durante la reunión con el presidente de Rosneft, Ígor Sechin, se lograron importantes acuerdos que ya están en fase de ejecución. En este sentido, anunció que en las próximas semanas llegará a Venezuela "una comisión de expertos para evaluar nuevos proyectos de cooperación con esta importante empresa rusa".

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias