Actualidad

Trump promete respetar la política de una sola China

Publicado:
El mandatario estadounidense Donald Trump ha prometido a su homólogo chino respetar la política de una sola China.
Trump promete respetar la política de una sola China

El presidente de Estados Unidos Donald Trump se ha comprometido este jueves ante su homólogo chino, Xi Jinping, a respetar la política de una sola China que reconoce a Taiwán como parte del gigante asiático y establece que Pekín es el único Gobierno legítimo.

Los líderes de ambas naciones han mantenido su primera conversación telefónica desde la toma de posesión del 45º presidente estadounidense, informa AP. El mandatario estadounidense también se ha mostrado dispuesto a cooperar en el ámbito del comercio, las inversiones y los asuntos internacionales.

En enero Trump declaró en una entrevista que no se comprometería a un acuerdo a largo plazo entre EE.UU. y China sobre Taiwán antes de ver progreso en la políticas monetarias y comerciales de Pekín, y agregó que "todo puede ser objeto de negociación, incluida [la política de] una sola China". Por su parte, China condenó firmemente dicha sugerencia.

Pekín considera a Taiwán como una provincia rebelde y desde 1979 EE.UU. reconoce que Taiwán es parte de China y que las relaciones entre EE.UU. y China se rigen por un conjunto de protocolos conocidos como la política de una sola China.

Covid19