X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4y16

"Si la respuesta a la barbarie del EI es la de EE.UU., ¿qué sentido tiene esta guerra?"

Publicado: 10 feb 2017 10:36 GMT | Última actualización: 10 feb 2017 10:59 GMT

Los planes de Trump de utilizar la cárcel de Guantánamo para luchar contra el terrorismo han desatado la polémica.

"Si la respuesta a la barbarie del EI es la de EE.UU., ¿qué sentido tiene esta guerra?"
La Base Naval estadounidense de la Bahía de Guantánamo
Global Look Press via ZUMA Press
Síguenos en Facebook

En una entrevista con RT, John Hajjar, vicedirector de la Alianza de Oriente Medio para apoyar a Trump, y Jeremy Varon, mienbro de la campaña por los derechos humanos 'El Testigo contra Tortura', expresaron sus opiniones respecto a los planes de Donald Trump de usar la prisión de Guantánamo en el marco de la lucha contra el Estado Islámico. Según 'The New York Times', la Administración del nuevo presidente está elaborando una orden ejecutiva que autorice a trasladar a esta prisión a los supuestos terroristas de EI que han sido detenidos.

¿Vale la pena?

John Hajjar respalda la decisión del mandatario y subraya que las acusaciones sobre la crueldad en el trato dado a los reos son exageradas por "la histeria de la izquierda que la llama cámara de tortura". "No importa si queremos confesarlo en Occidente o no, pero los fundamentalistas islámicos de todo el mundo –tanto los sunitas, como los chiítas– han declarado la guerra al mundo occidental, a nuestros valores, a nuestra civilización. Y si no nos involucramos en esta guerra, la perderemos", declaró el vicedirector de la Alianza. "Más del 30% de los liberados de Guantánamo han reanudado las actividades terroristas, lo que habla por sí mismo", añadió.

Jeremy Varon no comparte este punto de vista y recuerda que el derecho –tanto el estadounidense como el internacional– prohíbe las torturas, por lo que el presidente mismo cometería un crimen si las autorizara. "Lo que acabamos de escuchar es un ejemplo de un tipo de hechos alternativos, por así decirlo, que ha engañado al pueblo estadounidense de manera terrible, y después, desafortunadamente, algunos aceptan algo digno de una tiranía Y no de una democracia constitucional orgullosa, y eso debe ser arrojado al basurero de la historia", rebatió el activista por los derechos humanos las palabras de Hajjar.

"Y si la respuesta a la barbarie del Estado Islámico... es la barbarie de Estados Unidos, ¿qué sentido tiene esta batalla? Se supone que debe ser la batalla entre un bueno y un malo. Dos 'malos' no hacen uno bueno. Si EE.UU. está involucrado en torturas otra vez, como estaba antes en Guantánamo... entonces, de hecho, hemos perdido el entero objetivo de la guerra contra el terrorismo", agregó Varon.

"El gulag de nuestro tiempo"

El campo de detención de la Base Naval estadounidense de la Bahía de Guantánamo, en Cuba, ha estado sujeto a debates acalorados por las acusaciones sobre el uso de torturas en sus instalaciones. 'Amnistía Internacional' incluso lo ha bautizado "el gulag de nuestro tiempo". El expresidente norteamericano Barack Obama prometió cerrar esta cárcel, aunque dejó esta promesa sin cumplir. Sin embargo, su sucesor, Donald Trump, tiene intención de seguir utilizarla.

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias