El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Periodista de EE.UU. sobre las guerras de su país: "La fosa común que llamamos daños colaterales"

Publicado:
"¿Cuántos niños han sido enterrados hasta el momento en la fosa común que llamamos daños colaterales?", se pregunta un periodista y escritor estadounidense.
Periodista de EE.UU. sobre las guerras de su país: "La fosa común que llamamos daños colaterales"

Cuando un presentador de Fox News calificó de "asesino" al presidente ruso, Donald Trump preguntó "¿y cree usted que nuestro país es tan inocente?". "Tenemos muchos asesinos [en EE.UU.] también", agregó el mandatario estadounidense.

El escritor y periodista Robert Koehler recuerda en un artículo para 'The Huffington Post' que estas declaraciones generaron bastante indignación en la sociedad de EE.UU.: a muchos no les gustó que Trump pusiera a su país y a Rusia en el mismo estándar moral.

"Lástima que no podamos pedirle a Nawar al-Awlaki, de 8 años, su opinión sobre cuáles asesinatos son peores, los de EE.UU. o Rusia", señaló al respecto el columnista. Según recordó, la niña "murió desangrada por una herida en el cuello una semana antes de la entrevista con Trump, durante la desastrosa incursión estadounidense a Yemen que dejó a un Navy SEAL y tal vez a 23 civiles muertos".

El escritor destaca que aunque fue una incursión autorizada por Trump, de hecho la acción había sido planeada muchos meses antes. Un bebé recién nacido también fue asesinado durante el operativo.

"¿Cuántos niños han sido enterrados hasta el momento en esa fosa común que llamamos daños colaterales?", se pregunta el columnista. Koehler recuerda también que el hermano mayor de la niña, Abdulrahman Awlaki, murió a los 16 años como resultado de un ataque con un dron ordenado por Barack Obama en Yemen en 2011. Eso ocurrió tan solo dos semanas después de que el padre de los niños, un presunto líder de Al Qaeda y ciudadano estadounidense, muriera en otro ataque de dron.

"Pero la política de nuestros asesinatos con drones, nuestros ataques aéreos, y nuestras guerras justifican y suavizan los crímenes que cometemos", afirma el periodista. Según recuerda, incluso actualmente "todavía nos negamos a asumir la responsabilidad oficial" por las consecuencias de la guerra en Irak. "El país destrozado, los muertos, los dislocados, el surgimiento del terrorismo: vamos, sean un poco flexibles con nosotros, ¿está bien? Llevábamos la democracia a Irak", ironizó.

Volviendo a las recientes palabras del nuevo inquilino de la Casa Blanca, Koehler indica que "el impredecible Trump escupe un fragmento de verdad en una entrevista de Fox News, y que los críticos solo pueden retorcerse de indignación". Por otra parte, el periodista sostiene que Trump, cuyo apoyo se basa en el excepcionalismo de EE.UU., "está jugando a un juego raro", y lo acusa de "racismo e hipocresía".

"En su propio racismo e hipocresía, ¿está exponiendo Trump la hipocresía de los medios de comunicación y del complejo militar-industrial? ¿Está el nuevo presidente de alguna manera cogido de la mano con los niños cuyas muertes continuará ordenando?", concluye la Koehler.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7