El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Japón protesta contra el decreto ruso que pone nombre a las islas Kuriles

Publicado:
El jefe del Gobierno ruso firmó el pasado sábado un decreto para bautizar 5 islas deshabitadas del archipiélago de las Kuriles.
Japón protesta contra el decreto ruso que pone nombre a las islas Kuriles

Este lunes Japón elevó una protesta oficial a Moscú tras la decisión de las autoridades rusas de bautizar cinco islotes del archipiélago de las Kuriles, informa el diario 'Mainichi Shinbun'. "[Este decreto] va en contra de la postura de nuestro país y es sumamente lamentable", ha afirmado este martes el primer secretario del Gabinete japonés, Yoshihide Suga, en rueda de prensa. "Este lunes Japón elevó una protesta por canales diplomáticos", ha revelado.

Reacción rusa

Desde Moscú no se ha tardado en reaccionar. El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, señaló que Rusia tiene derecho a poner los nombres que considere convenientes a sus propios territorios. "Las islas Kuriles continúan siendo, sin lugar a dudas, territorio ruso, por lo que en este caso se trata de un derecho soberano", afirmó.

El pasado sábado el primer ministro ruso Dmitri Medvédev había firmado el decreto por el cual se ponía nombre a cinco islotes. Dos de ellas fueron bautizadas con los nombres de los tenientes generales Kuzma DereviankoAleksey Gnechko, protagonistas en la Segunda Guerra Mundial en la derrota de la Alemania nazi y Japón. Las otros tres tienen los nombres de Andrey Gromyko, el exministro de Exteriores soviético; Igor Pavlovich Farkhutdinov, exgobernador de la región de Sajalín, y de Anna Shchetinina, primera mujer que ejerció de capitán en un buque transoceánico.

Reclamación japonesa

Tras la Segunda Guerra Mundial Japón perdió las islas Kuriles. El Tratado de Paz de San Francisco privó al país asiático de las 56 islas de esta cadena. Sin embargo, Tokio sigue impugnando la soberanía rusa sobre las islas sureñas de este archipiélago, que califica de "territorios norteños".

A comienzos del pasado mes de septiembre el presidente ruso Vladímir Putin afirmó que Moscú desea alcanzar un tratado de paz con Tokio, aunque dejó claro que no va a "comerciar con territorios". "En 1956 firmamos un tratado, y, sorprendentemente, fue ratificado tanto por el Sóviet Supremo de la URSS como por el Parlamento japonés", declaró el mandatario ruso. "Posteriormente la parte nipona se negó a implementarlo y, después, también la Unión Soviética, que anuló todos los acuerdos alcanzados en el marco de aquel tratado", añadió Putin.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7